Impacto 107.3

jueves 8 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 25.11°C | ST: 24.85°C

La Corte falló contra Menem y Cavallo en causas por ventas irregulares de predios

El Tribunal dejó firme el procesamiento del ex presidente en la causa por la venta de la «Plaza Salvador María del Carril». En otro fallo, ratificó la vigencia de la acción contra el ex ministro por la venta de La Rural.La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de la «Plaza Salvador María del Carril» del barrio de Retiro, a principios de 1990, al desestimar un recurso del ex mandatario. En tanto, en otro fallo de la Corte, quedó firme la vigencia de la acción contra el ex ministro por la venta del predio ferial de Palermo a precio vil, que fue reabierta tiempo atrás por la misma Corte.
En abril pasado, la Cámara Federal porteña procesó a Menem por la venta de predio de la Sociedad Rural en Palermo en 1991, por el delito de «sustracción de caudales», que tiene previsto una pena máxima de hasta 10 años de prisión y confirmó el procesamiento del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el mismo delito. Ahora la Corte rechazó un reclamo de Cavallo tendiente a revertir su situación.
En el acuerdo de este martes, la Corte con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Enrique Petracchi consideró que el recurso extraordinario presentado por la defensa de Menem en el caso de la Plaza de Retiro no cumplía con los requisitos de fundamentación.
De ese modo, quedó firme la resolución de la Sala I de la Cámara Federal que procesó a Carlos Saúl Menem por el delito de peculado en la causa en que se investiga la venta irregular de la «Plaza Salvador María del Carril» del barrio porteño de Retiro.
La «Plaza Salvador María del Carril», un terreno de 1967 metros cuadrados ubicado frente a la termina de Retiro de la línea Mitre, fue vendido por un decreto firmado por Menem en 400.000 dólares a la firma Nuevo Retiro, y pese a que se trataba de un terreno fiscal.
En primera instancia, el juez Oyarbide había sobreseído a todos los acusados pero luego la Cámara Federal con las firmas de Eduardo Freiler y Eduardo Farah revocó ese fallo y procesó a los acusados.
Este martes, la Corte también resolvió la causa «C.1507 Cavallo, Domingo Felipe s/ causa n° 611/13», en donde los jueces consideraron que el recurso extraordinario cuya denegación originó la queja es inadmisible.
De ese modo, quedó firme la resolución de la Sala II de la Cámara Federal que confirmó la vigencia de la acción en relación con Domingo Felipe Cavallo, por el delito de malversación de caudales públicos en la causa en que se investiga la venta irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.