Impacto 107.3

viernes 19 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 4.07°C | ST: 4.07°C

Dólar hoy: $ 142,39 | Dólar blue:$ 293,00

La Provincia ratificó los lineamientos de una sólida política fiscal y financiera

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, ratificó hoy los lineamientos de una sólida política fiscal y financiera desarrollada por el gobernador Ricardo Colombi en Corrientes y aseguró que llevó a la Provincia a una situación absolutamente diferente a otras jurisdicciones a nivel país.
El Ministro de Hacienda disertó en el marco de las VIII Jornadas Provinciales del Sector Público 2014 organizadas por el Consejo de Ciencias Económicas. Expuso en detalle acerca de la planificación y el resultado de las políticas impulsadas por el Gobernador en materia de desendeudamiento, nuevo perfil de acceso al crédito, interacción con el sector privado, incentivos fiscales, créditos subsidiados, fondos fiduciarios y parques industriales.
El funcionario provincial disertó en el marco de las VIII Jornadas Provinciales del Sector Público, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, donde expuso acerca de las “Herramientas para el Desarrollo Productivo” y detalló las políticas instrumentadas al efecto por el Gobierno Provincial.
Desendeudamiento, nuevo perfil de acceso al crédito, interacción con el sector privado, incentivos fiscales, créditos subsidiados, fondos fiduciarios y parques industriales fueron algunas de las temáticas que el titular de la cartera económica abordó en detalle con relación a la planificación y los resultados obtenidos hasta el momento.
En la jornada de trabajo, realizada en la sede del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Vaz Torres realizó la apertura del encuentro junto al presidente del Consejo, Ramón Zacarías, miembros del Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia, del Colegio de Abogados y funcionarios municipales.
“Esta disciplina tiene un rol preponderante en la administración pública, por tanto este tipo de capacitación que perseguimos los profesionales desde el sector público es muy importante para que la interacción que existe entre la actividad pública y la actividad privada se consolide y logre los resultados que pretendemos, algunos son ya una realidad, pero siempre es necesario seguir avanzando para que el Estado se convierta en una verdadera empresa a disposición del servicio público”, remarcó el Ministro al abrir el encuentro.
“Pretendemos entusiasmar a los profesionales, impulsarlos a la capacitación y a la comprensión de cuáles son los problemas que tenemos que enfrentar en la Provincia, cuáles son los mecanismos que podemos adoptar para mejorar entre todos la calidad de vida de todos los correntinos”, señaló Vaz Torres con relación a la disertación que encararía más adelante.
Por su parte, el titular del Consejo de Ciencias Económicas, señaló que las jornadas denominadas este año “Profesionales liderando calidad”, tienen “el objetivo fundamental de la capacitación permanente de aquellos profesionales que se desempeñan en el sector público provincial”.
“La convocatoria es no solamente para los profesionales de las ciencias económicas, sino también para profesionales de otras disciplinas, para funcionarios públicos, estudiantes, para personas que trabajan, agentes de la administración pública con el fin de acceder a las últimas novedades, mejorar sus técnicas y orientar sus conocimientos con el interés de la necesidad de transitar el camino de la calidad”, aseguró.
“Hoy más que nunca necesitamos afianzar y ampliar nuestros conocimientos con el fin de brindar y acompañar al sector público a los cambios constantes a los que se ve sometido”, apuntó Zacarías y destacó la importancia de “la búsqueda continua que redunde en procesos integrales, rápidos y efectivos, que aporten valor a la organización y un control de los mismos en todos los aspectos: formales, técnicos y de gestión”.
SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL CONSOLIDADO
Tras la apertura, el Ministro de Hacienda brindó una exposición en la cual detalló las líneas de la acción del Gobierno Provincial con relación a las herramientas propiciadas desde el Estado para el desarrollo económico productivo.
“Es de suma importancia el contexto de reglas claras que presenta la Provincia”, aseguró Vaz Torres y agregó que “es fundamental el rol legislativo y las reglas claras al momento de sostener la institucionalidad”. “El Gobierno Provincial garantiza las reglas de juego claras en la administración pública y en esto es importante la participación de los profesionales para lograr la eficientización del Estado”, apuntó.
El funcionario insistió en este punto respecto de que no se trata de que “el sector sea demasiado grande”, sino que el objetivo es “hacerlo más eficiente”. “El sector privado es chico y es necesario impulsar su desarrollo para hacer crecer la economía”, remarcó.
“Entre los principales aportes al desarrollo provincial está la situación de desendeudamiento. Es importante tener un perfil adecuado para el acceso al crédito”, comentó; tras lo cual aclaró que “aun sin reprogramación de la Deuda, no hay problemas en la provincia de Corrientes”.
“No es el caso de otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires que necesita de la reprogramación para sostener su funcionamiento”, diferenció.
Vaz Torres demostró así que la jurisdicción correntina se encuentra entre las menos endeudadas a nivel país, que presenta una de las menores presiones fiscales de la Argentina, que ha logrado un incremento notable de la cantidad de empresas privadas en los últimos años y que ha consolidado un crecimiento del empleo en el sector privado por encima del índice registrado a nivel nacional.