Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

La Provincia reduce 35% el gasto operativo y prioriza la inversión salarial

El Gobernador resolvió medidas de optimización de los gastos y abonos en comunicaciones, movilidad y viáticos, protocolo, la compra de elementos y equipos de oficina, uniformes y combustibles, y las adquisiciones de mobiliario, entre otros puntos.
En las contrataciones, se promoverán las compras consolidadas de materiales y suministros. Se exceptúa de estas medidas los recursos destinados a personal, becas y las transferencias a los Municipios. Los recursos generados a partir de estas medidas se destinarán a sostener la política salarial y a los mayores costos generados para afrontar los servicios esenciales.

Frente a la compleja situación económica que atraviesa el país en la actualidad, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, consideró necesario “llevar adelante una política prudente en la ejecución del gasto público, a fin de no comprometer las arcas estatales” y dictó por ello el Decreto N° 270/2014 por el cual se reducen un 35% los gastos operativos del Estado, sin afectar los servicios esenciales y priorizando la inversión en salarios.

La medida adoptada por el titular del Poder Ejecutivo sobre los recursos del Tesoro exceptúa los destinados a personal, becas y las transferencias a los Municipios provenientes del Régimen de Coparticipación; así como también se deja expresamente claro que la optimización del gasto se llevará adelante “sin comprometer la prestación y continuidad de los servicios públicos esenciales y de los programas sustantivos de gobierno”.

Los créditos generados de la reducción en distintas partidas se destinarán tanto a la partida de política salarial, con el objetivo de garantizar las medidas anunciadas para el ejercicio 2014, como a otras erogaciones corrientes en servicios esenciales cuyos mayores costos requieren de refuerzos presupuestarios.

Enmarcado en la Ley N° 6.251 de Presupuesto General de Gastos 2014, y la Ley N° 5.571 de Administración Financiera, el Gobernador señaló que “luego de la aprobación del Presupuesto del Estado provincial para el Ejercicio 2014 (sancionado el año pasado), se han producido hechos y decisiones de política económica nacional que afectan la normal ejecución del mismo”.

“Entre ellos podemos mencionar la aceleración de la devaluación del peso frente a monedas extranjeras, el fuerte incremento de las tasas bancarias dispuestas por el Banco Central de la República Argentina, el freno de la actividad privada, el aumento de la tasa de inflación y las expectativas por mejoras salariales”, enumera la norma refrendada por los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, en fecha 28 de febrero.

“En este escenario de alta incertidumbre, se debe adoptar una gestión sumamente prudente de los recursos públicos para no comprometer las erogaciones en salarios y jubilaciones, la continuidad de los servicios públicos y de los programas sustanciales de gobierno”, destacó el Gobernador en el Decreto; para señalar luego que “en consecuencia, se estima conveniente establecer una serie de medidas tendientes a la optimización de los gastos estatales, hasta que el panorama económico comience a tener un rumbo definido y susceptible de ser mensurado”.

“De las acciones administrativas emanadas del presente Decreto surgirán créditos presupuestarios que permitirán garantizar la sustentabilidad de la política salarial del Ejercicio 2014 y sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguraron desde el Ejecutivo.

OPTIMIZAR EROGACIONES
En el marco del Decreto en cuestión, se instruye a las jurisdicciones del Poder Ejecutivo a la optimización de las erogaciones vinculadas a: los gastos y abonos en comunicaciones, y movilidad y viáticos; los gastos de protocolo, y aquellos vinculados a comisiones al extranjero, congresos, convenciones, foros y reuniones; la compra de elementos de oficina, uniformes, y combustibles; las adquisiciones de mobiliario y equipos de oficina.

Del mismo modo, en las contrataciones se promoverán las compras consolidadas de materiales y suministros, mobiliario y demás bienes con el objeto de generar la optimización de recursos; en tanto que se deja establecido que los titulares de las distintas Entidades y Jurisdicciones tendrán responsabilidad directa en el cumplimiento de estos términos dentro del área de su competencia, fomentando conductas de optimización del gasto en los servicios administrativos y estableciendo lineamientos específicos para cada caso.

Se determina además que los fondos recibidos o que provengan del Gobierno Nacional u otros entes se deben incorporar en forma inmediata a los créditos presupuestarios de la jurisdicción respectiva a los fines de su ejecución.

Tras dar cuenta a la Legislatura, el Ejecutivo invita a los demás Poderes del Estado y a los Municipios de la Provincia de Corrientes a adoptar medidas similares a las previstas.