Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 14.75°C | ST: 14.34°C

Dólar hoy: $ 154,25 | Dólar blue:$ 288,00

La Provincia ya acumula $1.100 millones con los desendeudamientos desde 2010

Con la nueva moratoria, el Gobierno provincial se habrá hecho de 1.150 millones de pesos extras hasta marzo, ya que no paga pasivos hace 5 años consecutivos.
La cifra apenas representa el presupuesto anual de un ministerio. Corrientes figura entre las cuatro jurisdicciones con menor endeudamiento del país.

Con la nueva prórroga del desendeudamiento, otorgados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Provincia no paga deudas al Gobierno nacional desde 2010 y el gobernador Ricardo Colombi habrá acumulado 1.340 millones de pesos extra a fin de año. El ahorro sin embargo apenas supera los 800 millones que mes a mes la Provincia invierte en salarios.
Colombi firmó la semana pasada una nueva moratoria para no pagar deudas a Nación. El beneficio incluye los vencimientos de los meses de enero, febrero y marzo de este año, que representan alrededor de 50 millones de pesos. El monto equivale –por ejemplo- apenas un 6% de los recursos que el Gobierno destina cada mes al ingreso de los trabajadores estatales e iguala a lo que se destina en el adicional de 600 de sólo un mes en el año, es decir 45 millones de pesos.
El único gobernador radical del país sólo pagó deudas a la Nación hasta septiembre de 2010, ya que desde octubre de ese año entró en vigencia el Plan Federal de Desendeudamiento que en un principio regirá hasta marzo. En ese período la Provincia se ahorró 1.100 millones de pesos y a fin de año serán 1.340 millones.
Si la prórroga del plan se extiende todo el año, Corrientes dispondrá de 240 millones, misma cantidad que se ahorró en 2013.
En tanto, 2012 sólo por el mismo concepto se hizo de 190 millones extras y en 2011 fueron 196 millones.
Esto significa que Colombi acumuló hasta ahora 1.100 millones de pesos adicionales durante su gestión debido al Plan Federal de Desendeudamiento.
Antes de lograr firmar el libre de deuda K, la Nación retuvo $30 millones mensuales hasta 4 de octubre de 2010 de la coparticipación provincial para el pago de pasivos.
Sin embargo, desde esa fecha y hasta hoy, a Corrientes no se le descontó ni un solo peso. Será así hasta marzo y todo indica que el beneficio se renovará trimestralmente durante todo el año. Por eso en total Colombi se habrá ahorrado desde octubre de 2010 y hasta enero de 2016, 1.340 millones.
La cifra, sin embargo, apenas superará el presupuesto estimado para el Poder Judicial, que, según el proyecto remitido por el Ejecutivo, será de 1.100 millones.
La administración de Colombi debía pagar deudas por 240 millones de pesos este año.
También para 2015 los pagos a organismos multilaterales siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento, tales como las cuotas de créditos con organismos multilaterales, títulos y bonos.
La reducción en el pago de los pasivos es cercana al 70%, y el porcentaje restante a pagar corresponde a deudas de títulos públicos, entidades privadas y el Banco Mundial. Hoy con la nueva refinanciación la Provincia tendrá más de 18 millones extra por mes.
En el NEA entre las provincias que accedieron al beneficio, Corrientes es la que menos deuda tiene por refinanciar.
En los últimos diez años, la jurisdicción correntina canceló más de 3.000 millones de pesos de Deuda Pública, sin generar nuevo endeudamiento para gastos corrientes. Esta conducta le ha permitido ubicarse y consolidarse entre las menos endeudadas a nivel país.
Corrientes figura entre las cuatro jurisdicciones con menor endeudamiento del país junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte del endeudamiento de las provincias lo concentra Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut en menor medida.