Impacto 107.3

jueves 8 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 25.11°C | ST: 24.85°C

La puja por poder entre radicales y peronistas cerró la Legislatura

El Senado no sesionó ayer por “falta de quórum”, lo mismo hizo Diputados el día anterior. El trasfondo es el enfrentamiento abierto entre oficialismo y oposición. En Senadores no hubo acuerdo en las modificaciones al Código Procesal Penal. En la Cámara baja hay tres candidatos a ocupar un cargo. No hay consenso.

La puja entre radicales y peronistas cerró la Legislatura. Con la excusa de una supuesta falta de quórum, el Senado no sesionó ayer. El anterior había hecho lo mismo la Cámara baja. El conflicto entre oficialismo y oposición se recrudece, y desde ambos lados sólo hay reproches.
El Gobierno y el Partido Justicialista sumaron ayer un nuevo foco de conflicto en el enfrentamiento abierto que sostienen desde principio de año: la reforma del Código Procesal Penal. El proyecto debía ser tratado en la sesión del Senado, pero el oficialismo planteó modificaciones y no hubo acuerdo.La oposición aseguró que
“ni siquiera se enteró de la falta de quórum” y sólo encontraron el recinto desierto.
El radicalismo propuso que el nuevo Código sea instaurado de manera gradual y con una prueba piloto en Mercedes. Desde hace 10 años se intenta avanzar con la reforma y los argumentos para no aprobar la iniciativa son los mismos.
A través de la senadora María Ines Fagetti, del Frente para la Victoria, el bloque opositor arremetió contra el Gobierno. “No tiene la intención de aprobar la reforma. Ya pasaron 10 años. Tiene los dos tercios en ambas cámaras y sin embargo siempre pone excusas para cajonear la iniciativa”, se quejó en declaraciones a radio Sudamericana.
David Dos Santos (UCR), en tanto, vicepresidente primero del Senado aseguró que “la próxima semana se tratará la reforma. No hubo aún acuerdo con algunos cambios que se plantearon”.
“Aplicar el nuevo Código incurrirá un presupuesto extraordinario y todo eso se debe tener en cuenta”, aclaró.
La semana próxima habría varias ausencias en ambas Cámaras legislativas, por lo que no está confirmada la realización de la sesión.
En Diputados la situación no es diferente. La puja por un cargo estratégico impidió que se sesionara el miércoles.
Peronistas y radicales compiten por la secretaría de Comisiones, puesto vacante desde hace 6 meses.
El oficialismo propone al ex concejal José Ramírez Alegre. El peronismo está dividido en quienes apoyan la designación de Tamandaré Ramírez Forte y Fabio Soto. Tampoco se ponen de acuerdo.
Fuentes oficiales dijeron a El Litoral que “el problema es del peronismo al no ponerse de acuerdo en un candidato”.
A raíz de esto, se evidenció la existencia de dos facciones en el bloque del PJ: los que apoyan al ex diputado Ramírez Forte y los que promueven a Soto, dirigente de la linea “Vamos Compañeros”.
No es la primera vez que hay división en el bloque peronista de la Cámara baja. Desde hace un mes, el diputado Luis Badaracco mantiene un pelea pública con su compañero de banca José Mórtola.
Badaracco acusó de “mentiroso” a Mórtola luego de una maniobra que lo catapultó a presidir el bloque sin su consentimiento.
Desde entonces ambos se han paseado por los medios para intercambiar punto de vistas siempre distintos.