Impacto 107.3

martes 28 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.2°C | ST: 14.23°C

Dólar hoy: $ 130,07 | Dólar blue:$ 232,00

La recaudación de impuestos mejoró 33,9% interanual en abril

La AFIP informó que los ingresos a las arcas públicas alcanzaron los $150.810 millones
La recaudación tributaria creció un 33,9% interanual en abril, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un dato que se ubicó levemente por encima de lo esperado por analistas, pero otra vez por debajo de la inflación de los pasados doce meses, la cual se ubicó entre 35 y 37 por ciento.

Durante el cuarto mes del año se recolectaron impuestos por $150.810 millones (USD 10.572 millones). Los ingresos tributarios fueron impulsados principalmente por el impuesto al consumo y los vinculados al comercio exterior.

Analistas consultados indicaron que lo recaudado mediante impuestos al consumo se incrementó dada la alta inflación que aqueja a la economía doméstica, así como la mejora en materia de comercio exterior tras la devaluación del peso.

Los recursos tributarios volvieron a crecer menos que la inflación
«La recaudación se sustentó en la mejora de las exportaciones en un marco de alta inflación que incide en los impuestos asociados al consumo», dijo la consultora Prefinex.

Según consultoras privadas, la inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires habría sido de alrededor del 6%, con un acumulado en los pasados doce meses del 35%, mienttras que las proyecciones para el 2016 superan el 30% a nivel nacional.

DE LA RECAUDACIÓN SE DESPRENDE UNA CONTRACCIÓN DEL CONSUMO INTERNO DEL 2,5 POR CIENTO

La mejora en los ingresos tributarios «puede explicarse por el dinamismo del sector externo», coincidió la consultora Estudio Bein & Asociados.

Por el contrario, el consumo interno que se deduce de lo percibido por IVA sobre la producción nacional se derrumbó un 4%; en tanto la de productos importados se habría incrementado en un 6%. La conjunción de ambos habría deteminado una baja real del consumo de poco más de 2,5% en los últimos doce meses.

LA DEVOLUCIÓN DE GANANCIAS A LOS ASALARIADOS EXPLICÓ EL POBRE DESEMPEÑO DE ESE TRIBUTO

Cabe destacar que las devoluciones con el pago de salarios de marzo en los primeros días de abril de las percepciones de Ganancias con exceso en enero y febrero para los trabajadores asalariados, por la suba del mínimo no imponible, provocó un pobre desempeño de la recaudación neta de ese tributo.