Impacto 107.3

miércoles 6 de julio de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 27.27°C | ST: 28.19°C

Dólar hoy: $ 132,85 | Dólar blue:$ 255,00

La respuesta de la RAE a Axel Kicillof por el uso del lenguaje inclusivo: «Es una declaración inconsistente y anacrónica»

Un ex director de la institución lamentó las declaraciones del gobernador y lo acusó de «transmitir moneda falsa».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a los estudiantes a «rebelarse» contra la medida del Gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo dentro de las aulas, apuntó a España y y desde la Real Academia Española salieron a responderle.

Darío Villanueva, ex director de la RAE y actual académico de número, calificó la declaración del mandatario bonaerense de «inconsistente y anacrónica».

«Lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con los jóvenes», sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Es que el gobernador Kicillof apuntó contra la RAE ante los alumnos, intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios en un acto en Tecnópolis por el Día de la Bandera. «Desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos», planteó.

«El español es la lengua que hoy es no por la colonia sino por la independencia, cuando se producen las independencias a partir de 1810 los lingüistas han acreditado que América solo había un 20% de ciudadanos que hablan español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decision que la lengua oficial de la naciente institución republicana que era la nación tenía que ser esta lengua», detalló Villanueva.

Al tiempo que acusó al mandatario de «transmitir moneda falsa» a los jóvenes que lo estaban escuchando.

En su contextualización histórica, Villanueva agregó que durante la consolidación en Latinoamérica de la lengua, los españoles representaban solo el 8% de los hablantes.

«Toda la política lingüística que se lleva es pan hispánica. Es decir la gramática que se publicó en 2009 es monumental, es marcadamente pan hispánica, establece un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica y de las islas y archipiélagos», sentenció el ex titular de la Real Academia Española.

Pero desde la RAE no fueron los únicos que criticaron las declaraciones del gobernador Kicillof. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, también salió a responder.

«El gobernador subestima a estudiantes y familias. Invita a los chicos a rebelarse para que hablen como quieren, cosa que obviamente pueden hacer. ¿Por qué no los invita a luchar por la calidad educativa bonaerense? Eso sí sería revolucionario», desafió irónicamente la funcionaria desde su cuenta de Twitter.