Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.66°C | ST: 14.09°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Las obras pluviales reducirían los daños de las abundantes lluvias en centenares de hogares bellavistenses

En marzo del 2013, en Bella Vista se registraron unos 400 milímetros de lluvia en menos de una jornada. Esto sumado a la falta de desagües pluviales que faciliten el escurrimiento provocó cuantiosas perdidas tanto en hogares como en comercios e inclusive en una institución educativa.
Para revertir esa situación se anunció la ejecución de las obras necesarias para el desagote de toda la ciudad. Inclusive fue presentado el proyecto que sería financiado por Nación. Sin embargo, en diciembre de ese año asumió otro intendente, Walter Chávez, quien tiempo después viajó a Capital Federal para interiorizarse sobre el estado de los proyectos municipales que fueron gestionados ante el Gobierno nacional.
“Hay algunos en los cuales podría haber una continuidad pero me dijeron que sobre los desagües no existe un expediente”, manifestó al poco tiempo de asumir el actual Jefe comunal. Una aclaración que realizó para explicar que antes de avanzar con esas obras deberían iniciar primero los estudios y la elaboración del proyecto. Esta tarea demandaría tiempo para poder realizar los diferentes pasos administrativos como así también recursos.
Después del correspondiente proceso de licitación, en julio de 2014, la Municipalidad de Bella Vista firmó la adjudicación a una consultora para que “revisara y actualizara el plan director hídrico de la ciudad, efectuara estudios de campo para el proyecto ejecutivo de drenajes y elaborara el proyecto ejecutivo de un sistema integral de pluviales de la planta urbana, ente otras cuestiones”, precisaron durante la rúbrica.
Este trabajo fue solventado por la Provincia y demandó alrededor de $1.700.000.

Recursos
Una vez concluida esta etapa, Chávez expresó a El Litoral que necesitaban financiación porque con los montos actualizados la obra vale cerca de $300 millones. Considerando la inversión necesaria, el Jefe comunal al ser consultado por este diario -en diciembre del año pasado- había asegurado que insistiría con el pedido de financiamiento ante las nuevas autoridades nacionales.
Finalmente, el último jueves el ministro del Interior Marcos Peña firmó un convenio con el gobernador Ricardo Colombi para financiar cuatro obras, entre las cuales están precisamente los desagües pluviales para Bella Vista.
Sobre esto, Chávez expresó ayer que “con esas obras se terminarían los problemas que tenemos cada vez que hay abundantes precipitaciones”. Aunque aclaró que “por supuesto que si llueve demasiado en pocas horas puede surgir un inconveniente pero sería sólo un caso extraordinario, no un problema recurrente”.
“Esta obra es una de las prioridades de nuestra gestión, desde que asumimos tratamos de hacer todo lo posible para que se concretara”, destacó el Intendente, quien recordó que la creciente generada por las copiosas lluvias de las últimas semanas generó daños a unas 500 familias.