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miércoles 6 de julio de 2022

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Los cambios al Impuesto a los Bienes Personales se tratará en Extraordinarias

Ricardo Echegaray confirmó que los cambios en los criterios del tributo se defenderá en el Congreso a partir del 1 de febrero. Hay consenso para valuar las viviendas a valor de mercado.
Hasta hoy el valor de referencia de las propiedades inmuebles para la determinación de la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales es la valuación fiscal, la cual en general es sensiblemente menor a la de mercado.

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP no quiso avanzar en las modificaciones que se harán al Régimen de Impuesto a los Bienes Personales, las cuales hasta el ejercicio 2013 tenía una base no imponible total de $305.000, la cual rige desde 2008 y cuatro escalas de alícuotas: 0,5% para los bienes gravados que van de 305 mil a 750 mil pesos, 0,75% para el rango siguiente hasta $2 millones, 1% para el que sigue hasta $5 millones y 1,25% para los montos mayores.

Pero Ricardo Echagaray afirmó que «hay consenso para que para los bienes inmuebles se tome como parámetro el valor de mercado de la base de datos de la AFIP, la cual es muy completa y ya está comprobada, siguiendo criterios de equidad fiscal».

«No se trata de un cambio en Bienes Personales, sino de un proyecto de ley que se conoce como Plan Antievasión III, en el cual se incluye reformas al Código Aduanero, al Impuesto a las Ganancias, Ley de Procedimientos, Domicilio Fiscal, Impuestos Internos, entre otros, cuya redacción final aún no está, porque por los cambios que ocurrieron a mediados de noviembre último en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía, nuestros equipos recien ahora conociendo a los equipos de esas dependencias del Poder Ejecutivo», se atajó Echegaray ante la inquietud de los periodistas por conocer los cambios y criterios que se tomaron en cuenta para las modificaciones.

«En 2013 lo percibido por el Impuesto a los Bienes Personales tuvo un crecimiento muy importante, 42%, porque estuvo inducido por la fiscalización de la AFIP al detectar venta de inmuebles no declarados en otros países, pero se puede hacer mucho más superar el apenas 1,2% que representó de la recaudación».

Ricardo Echegaray: «Se puede hacer mucho para recaudar más que 1,2% con este impuesto»

Al respecto, Infobae le preguntó al recaudador ¿cuántos países aplican ese impuesto y que representatividad tienen sobre los recursos tributarios en esos casos?, y respondió: «ese dato no lo tenemos, pero lo vamos a buscar y lo usaremos como argumento de defensa del Proyecto de Ley en nuestra exposición con los equipos técnicos en el Congreso a partir de los primeros días de febrero».

Con la clara intención de transmitir tranquilidad a las familias argentinas, Echegaray aseguró que «se van a analizar con profundidad los criterios de cambio de valuación de los inmuebles, como indicadores colaterales», tal vez de ingreso del contribuyente, núcleo familiar, etc. para que el alcance de la modificación no afecte a personas sin capacidad contributiva.

Licuación por la inflación

La última vez que se aprobó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales fue en noviembre de 2007 cuando se elevó de $102.500 a 305 mil pesos. Desde entonces quedó fija, pese al severo proceso inflacionario.

Si se tomara como criterio de actualización la variación del Índice de Preciosal Consumidor dekl Indec del 69% debería aumentar a $517 mil para el corriente año fiscal. Mientras que si adoptara la inflación Congreso treparía a $1.130.000 y un valor intermedio alcanzaría si se tomara como factor de referencia la variación del índice de precios implícitos en el cálculo del PBI.

Pero además del valor real de las propiedades habría que tomar otros parámetros, como ingreso corriente, sea una jubilación, salario o renta, que permita detectar la real capacidad contributiva, para no caer en situaciones de inequidad tributaria, planteó Infobae, porque en la Argentina sólo una proporción de los inmuebles fueron adquiridos por operaciones de compra y venta, gran parte de sus titulares las percibieron por herencias de luego de años de esfuerzos del grupo familiar, no de un sólo contribuyente.