Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.11°C | ST: 19.53°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Los fondos de Santa Cruz, bajo sospecha

NML estaría investigando también que pasó con los 654 millones de dólares que recibió Kirchner en el 93. Los fondos de Santa Cruz volvieron al centro de la escena. Un tema polémico que el kirchnerismo creyó saldado y sin posibilidades que vuelva a levantar sospechas.
Un medio publicó que los holdouts ahora estarían atrás de la ruta de los históricos fondos santacruceños ya que sospechan que parte del dinero vinculada presuntas sociedades fantasmas de Lazaro Báez podría corresponder a los 554 millones de dólares repatriados por el ex presidente Néstor Kirchner en 2008.

La posible vinculación toca un tema sensible para los K. Los Fondos de Santa Cruz estuvieron teñidos siempre de sospechas en cuanto a su manejo y rendición desde su repatriación. “Lo último que ingresó a la Legislatura provincial de los fondos fue en 2012 y después nunca más se trató el tema”, explicó a Clarín el ex diputado de la UCR Omar Hallar. Cada año se tenía que presentar un estado de cuenta del dinero que después pasaba por la Legislatura.

Desde el Tribunal de Cuentas santacruceños confirmaron que el último expediente tenía fecha del 31 de diciembre de 2012 con una rendición de 30.000 dólares. Ese mismo año, en el mes de mayo Cristina Kirchner desde Tucumán dijo que los Fondos “se evaporaron” y responsabilizó a los últimos gobernadores que pudieron hacer uso de los mismos: Sergio Acevedo y Daniel Peralta. Con esas palabras la Presidenta buscó poner punto final al debate sobre el manejo de los fondos extrapresupuestarios.

La oposición santacruceña ahora reitera que “no hay forma de saber si quedó o no dinero porque hubo un vacío de diez años sobre el movimiento de la plata”, expresó Hallar. El dinero que se cobró por regalías mal liquidadas en 1993, se depositaron en Estados Unidos y Suiza.

En 2004 se unifican los depósitos en el Credit Suisse Private Banking de Suiza. La UCR aún dice que se blanqueó “menos dinero del que era”. “Eran 1.200 millones de dólares porque Néstor vendió las acciones de YPF a 44 dólares la acción y ganó 500 millones de dólares más”, indicó el ex legislador.

Pese a que Acevedo anunció junto a Kirchner la repatriación en 2005, no se concretó hasta 2007 que se depositaron en el Banco Nación y se habilitó a Peralta a que utilice 199 millones de dólares para aumentar sueldos y resolver el conflicto social de Santa Cruz. Un año después Kirchner sólo permitió que se usen 27 millones de dólares para el mismo destino.

El balance 2008 de los fondos reflejaron un crecimiento de casi 70 millones de dólares pese a que se desafectaron esos 27 millones transferidos al tesoro provincial. A fines de 2007, tenía en total 338.529.955 dólares y un año más tarde la cifra llegó a 407.726.729 dólares, según un informe oficial. Las dudas persisten en el Sur sobre el destino final del dinero que era para “reconvertir la Provincia”.