Impacto 107.3

lunes 27 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.69°C | ST: 14.54°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Nito Artaza es el dirigente que mejor mide en ECO

El relevamiento cuali-cuantitativo fue realizado en el mes de julio por la Encuestadora Prometeo, teniendo como eje principal las elecciones a gobernador y vice gobernador de la provincia de Corrientes previstas para el próximo año. El licenciado José Castello en Anticipando el día, por LT7 AM 900 difundió los datos.

El estudio además refleja el posicionamiento de la imagen actual de los ex candidatos a presidente según la opinión pública, dejando a Sergio Massa en primer lugar con un 40,68% de imagen positiva, secundado por el actual presidente Mauricio Macri, con un 24,33%. En cuanto a los referentes locales, una serie de preguntas apuntan a dilucidar si la búsqueda de darle una continuidad a la gestión del Gobernador Colombi a través de una Reforma Constitucional, se debe a una necesidad del Primer Mandatario provincial y su entorno más íntimo o responde a un reclamo de quienes votaron al frente que encabeza. Esta consulta apuntó un 61,8 %, muestra de encuestados que se inclinaron por un SI, al señalar que en ECO hay dirigentes capaces de ser Candidato a Gobernador.

Se trata de un sondeo pre­liminar realizado a prudente distancia de las urnas, pero ayuda a dimensionar la for­taleza de cada figura en el barco oficialista, que por es­tos días apunta su proa a la reforma de la Constitución provincial. Justamente el tra­bajo realizado por la Funda­ción Prometeo gira en torno a este asunto y el interrogante puntual que le formularon a los encuestados es si “la bús­queda de darle una continui­dad a la gestión del Goberna­dor a través de una reforma constitucional se debe a una necesidad del mandatario provincial y su entorno más íntimo o responde a un re­clamo de quienes votaron al frente que encabeza”, explicó el licenciado José Castelo.

El resultado obtenido es concluyente y propicia varias lecturas sobre los motivos -más profundos- de la ini­ciativa oficial. Así pues surge que el 61,80% de los con­sultados sostiene que ECO tiene dirigentes capaces de ser candidatos a gobernador; por el contrario un 24,80% opina en forma negativa (que no tiene dirigentes capaces de ser candidatos), mientras el 13,40% no sabe, no contes­ta. Es importante tener pre­sente que esta parte de la en­cuesta se centró en el público que reconoció haber votado por la alianza oficialista que comanda el radicalismo. El trabajo de la Fundación Pro­meteo (una ONG que indaga fenómenos sociales y políti­cos) se realizó en esta Capital y abarcó un universo de 580 personas de 30 barrios (ver aparte).

Otro aspecto sabroso de la investigación refiere a la simpatía electoral de los correntinos con vista a las gubernativas de 2017. Sin Ri­cardo Colombi en la cancha (está impedido por la actual Constitución), el dirigente con más predicamento es Carlos Mauricio Espínola con el 37,86% de la intención de voto. Segundos en esa grilla se ubican los indecisos (“No sabe/No contestan”) que suman el 11,79%; y ter­cero, bastante lejos, Roberto Fabián Ríos. La primera figura de ECO en ese pelo­tón general es Ingrid Jetter (macrista, actualmente en Vialidad), quien ha levan­tado notablemente en la consideración.

El listado completo es el siguiente: Carlos Espínola (37,86%); Ns/Nc (11,79%); Fabián Ríos (9,64%); Pedro Braillard Poccard (6,79%); Gustavo Canteros (6,43%); Nito Artaza (6,07%); Gus­tavo Valdés (4,29%); Pedro Cassani (3,21%); Carlos Vig­nolo (3,21%); Sergio Flin­ta (1,43%), Eduardo Vischi (1,07%).

Prometeo también consul­tó a la gente sobre la imagen del presidente Macri y los dirigentes que compitieron con él en las urnas. Como el semáforo, Mauricio no sale del amarillo.