Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 23.67°C | ST: 23.69°C

Nito Artaza pide perpetua para narcos

El senador “Nito” Artaza presentó un proyecto para crear la figura de Asociación Ilícita agravada para juzgar a aquellas organizaciones vinculadas al narcotráfico. El proyecto propone incorporar a la Ley de Tenencias y Tráfico de Estupefacientes el artículo 7 bis según el cual “será reprimido con prisión o reclusión de 6 a 20 años el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos tipificados en la Ley número 23.737 por el sólo hecho de ser miembro de la asociación”.

En relación a los jefes o a las organizaciones de la asociación, la pena que propone el proyecto es de 15 años de prisión a reclusión perpetua.

“Con el proyecto buscamos llenar un vacío legal que existe en torno a la figura del narcotraficante ya que las acciones emparentadas con el tráfico de estupefacientes están tipificadas fundamentalmente como delitos de comisión pero no están contempladas en términos agravantes para la pertenencia, jefatura u organización de una asociación ilícita destinada al narcotráfico”, explicó Artaza.

“La tipificación de una Asociación ilícita agravada por el tipo de delito y por las particulares características de este accionar criminal resulta necesaria y puede constituirse en una herramienta más en la difícil batalla contra el narcotráfico que deberá dar la sociedad en su conjunto, encabezada por sus dirigentes, sus magistrados y las fuerzas de seguridad”, agregó.

Según explicó el senador radical por la provincia de Corrientes, “es necesario analizar, evaluar y reformar las normas penales que tipifican conductas vinculadas al narcotráfico si queremos revertir la actual tendencia ascendente de prácticas vinculadas a la comercialización y distribución organizada de estupefacientes”.

“Nadie quiere que nuestro país sea un lugar donde este tipo de organizaciones encuentren las condiciones legales como para instalarse y crecer. Por eso debemos crear el marco legal para bloquear su desarrollo y combatir este delito que tanto mal genera en nuestro continente y en el resto del mundo”, remarcó.

En el mismo sentido, Artaza recordó que en el mes de julio presentó un proyecto de Ley para establecer el derribo de aviones ilegales que se encuentra en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico pendiente de ser tratado.

En relación a este proyecto, el senador aclaró: “No estamos hablando de andar derribando aviones todos los días. Antes de llegar a esa situación extrema están previstos todos los procedimientos de disuasión que deberán cumplimentarse”.