Impacto 107.3

jueves 8 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 25.66°C | ST: 25.38°C

Nito Artaza se reunió con sus pares para tratar la reforma del Código Procesal Penal

El Senador Eugenio Nito Artaza, es autor del proyecto de ley sobre la Reforma del Código Procesal Penal y hoy se reunió con sus pares en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para tratar el tema. Artaza, sostiene que una política criminal innovadora requiere eficacia frente a hechos ilícitos como la trata de personas, el tráfico de estupefacientes, el lavado de activos y otras manifestaciones de la criminalidad económica, entre otros.El sentido de los cambios propuestos: Acentuar el principio acusatorio a través de la atribución de la investigación al Ministerio Publico Fiscal y simplificar el proceso.

Preservar y fortalecer el poder de los jueces, reservando su intervención a lo estrictamente jurisdiccional.

Procurar una mayor eficacia global del sistema de justicia penal tanto en la relación a la persecución de los delitos, como en la tutela de los derechos y garantías individuales.

En cuanto a la sistema de garantías, el Senador Artaza propone una duración máxima para todo el procedimiento de dos años (art.103) y mas, específicamente, una duración máxima para la etapa preparatoria de seis meses (art.222), sin perjuicio de las prorrogas específicamente autorizadas o de los plazos previstos para la investigación de asuntos complejos.