Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.9°C | ST: 21.19°C

No vienen tiempos fáciles

El senador “Nito” Artaza se refirió a la actual crisis económica al señalar que a partir de la política económica del Gobierno Nacional “la provincias están enfrentando problemas que no generaron”. “Al haber devaluado antes de las paritarias el Gobierno Nacional dio lugar a un escenario difícil para los gobiernos locales, sobre todo después del conflicto policial. Además, se hace difícil prever cuál será el nivel de gasto ya que el gasto debe subir exponencialmente en momentos de crisis”, señaló.En relación a las consecuencias de la “devaluación sin plan” impulsada por el Gobierno, el senador correntino remarcó que “como en toda devaluación acá también hay ganadores y perdedores”.

“Entre los ganadores están las cerealeras y los complejos exportadores de la agroindustria y la siderurgia que recuperaron rentabilidad. Entre los perdedores están los trabajadores, las PYMES y los gobiernos provinciales y municipales”, explicó.

“La responsabilidad primaria de la política económica es siempre del Gobierno Nacional que no debe hacer política económica sobre la base de la ruina de algunos sectores de la economía y la bonanza de otros”, agregó.

“No vienen tiempos fáciles. Las administraciones comunales y provinciales tendrán menos elementos para protegerse de la crisis. Lo que debemos hacer es socorrerlas, protegerlas e impedir que la combinación de pérdida de ingresos reales, crisis social y reclamos salariales las destruyan. Debemos recuperar federalismo y autonomía para las provincias y no el sometimiento y el miedo de los administradores locales”, remarcó.

“El gobierno debe realizar un plan antiinflacionario y fijar metas concretas que no perjudiquen las economías provinciales o los ingresos de las provincias para que no sean las administraciones locales, las PYMES y los trabajadores quienes paguen el ajuste”, concluyó.