Impacto 107.3

jueves 8 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 25.66°C | ST: 25.38°C

Obama y Putin saludaron a la Argentina por el 25 de Mayo

En cartas dirigidas a Cristina Kirchner, el presidente de los Estados Unidos destacó las «relaciones constructivas» entre los países, mientras que su par ruso llamó a intensificar la cooperación. También escribió el mandatario chino, Xi Jinping.
Cuando todavía retumba la polémica que se generó en torno al mensaje que el papa Francisco envió a Cristina Kirchner –desmentido primero por el Vaticano y más tarde ratificado–, la Casa Rosada dio a conocer esta tarde las cartas de los gobernantes de las tres principales potencias del mundo a propósito de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El presidente Barack Obama trasmitió en su nombre y el de su pueblo sus felicitaciones por la fecha patria y deseó un día «feliz y tranquilo» para los argentinos.»Los EEUU y la Argentina comparten valores culturales y democráticos que continuarán fomentando las relaciones constructivas entre nuestros países y brindarán oportunidades para afianzar la cooperación», escribió.

Similar fue el tono que eligió su par ruso, Vladimir Putin, quien también expresó sus «sinceras felicitaciones en ocasión de la fiesta nacional». «Reciba mis votos de buena salud y de nuevos éxitos para usted y para todos sus compatriotas los de bienestar y prosperidad», deseó.

El mandatario evaluó, además, que la Argentina «ha logrado espectaculares avances» en distintas áreas y que «le pertenece un relevante papel en la solución de problemas de la agenda regional y global».

Destacó el «carácter amistoso» de las relaciones, así como el «dinamismo de cooperación», y se mostró confiado en que los dos países intensificarán la «coparticipación».También el presidente chino Xi Jinping envió una «calurosa felicitación y buenos deseos» al pueblo argentino. Destacó que se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la «Asociación Estratégica entre China y Argentina» y manifestó su voluntad de mantener una «amistad duradera».

Además confirmó que planea visitar el país «e intercambiar a fondo opiniones» con la jefa de Estado para «llevar adelante aún más las relaciones».A través de su cuenta oficial de correo, la oficina de prensa de la Presidencia dio a conocer también mensajes de otros gobiernos, como los de Cuba, México, la India y Arabia Saudita.