Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.9°C | ST: 21.19°C

Otro juicio a María Julia

La ex polifuncionaria María Julia Alsogaray será juzgada por una contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de Entel. Con este juicio Alsogaray suma tres en menos de un año. Más allá de las varias condenas y procesos judiciales que pesan sobre ella, por ahora sigue en libertad.

Por Sergio Farella, de NA

María Julia Alsogaray parece no poder alejarse de los tribunales: a pocos días de iniciarse la actividad judicial tras el receso judicial de verano la ex polifuncionaria tendrá que afrontar su tercer juicio en menos de un año y uno de la media docena que aguarda en su contra.
Son todos juicios por presuntos hechos de corrupción durante su paso por la administración pública, que la convirtieron en el símbolo del menemismo a la hora de contabilizar los delitos cometidos en la administración pública en esa década.
Con este juicio Alsogaray suma tres en menos de un año, pero eso no es todo, sino que aún aguarda que se lleven a cabo varios más que la tienen como imputada.
El juicio tiene fecha de inicio el 11 de febrero ante el Tribunal Oral Federal 6 y Alsogaray será juzgada por una contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel), de la que ella era su titular.
En esa causa el fiscal federal Carlos Rívolo, quien elevó la investigación a juicio, estimó que fue de 250 millones de dólares el perjuicio en contra del Estado a raíz de esa maniobra, presuntamente irregular.
La investigación fue sobre el contrato pactado entre Entel y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), esta última integrada por la Consultora Kpmg, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA, y por el cual se realizaron tareas de liquidación y certificación final de contratos de obra pública que había firmado la telefónica estatal.
En el contrato se sospecha que las autoridades de Entel ampliaron los plazos de ejecución o duplicaron los precios sin justificación aparente, y luego se inició una innumerable cantidad de juicios a raíz de esa situación que nunca se pudieron cobrar, con lo cual el Estado terminó perdiendo.
El juicio contará con la acusación de la fiscal Sabrina Namer, la misma que intervino en el juicio por los sobornos en el Senado con la absolución del ex presidente Fernando de la Rúa, más allá que ella había reclamado para él una pena de seis años de prisión.
En esta causa, además de Alsogaray, están acusados Gustavo Daneri, ex coordinador general de Entel; el estudio Javier Fernández Madero; los representantes de Kpmg, Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn; y Alberto Amadeo Galli, de Copiga SA.
La actividad de Alsogaray en este último año fue intensa: en un primer juicio resultó absuelta por prescripción y en otro a finales de 2013 fue condenada a cuatro años de prisión por defraudación en perjuicio de la administración pública, a raíz de contrataciones de manera irregular de pasantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para trabajar en la Secretaría de Recursos Naturales, que rigió entre 1992 y 1995 y con un costo total de 8 millones de pesos.
Ya años atrás Alsogaray había sido condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.
Más allá de las varias condenas y procesos judiciales que pesan sobre Alsogaray, por ahora sigue en libertad, aunque podrían reducirse sus chances de irse confirmando las condenas, así como por acumular varias de ellas.