Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 21.7°C | ST: 21.28°C

Panorama legislativo desde diciembre: ECO tendrá mayoría simple en ambas Cámaras

Tras las elecciones del 15 de septiembre, el oficialismo perdió los dos tercios en el Senado y sumará 9 voluntades, contra 6 del FPV, sobre un total de 15. En Diputados, con 15, conservará la mayoría absoluta, ante 13 del FPV y 2 monobloques.

A partir del 10 de diciembre, día en que se hará el recambio en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) perderá los dos tercios que tiene en el Senado, aunque de todas formas conservará la mayoría simple en ambas Cámaras durante, al menos, los próximos dos años.

Diputados

La alianza oficialista contará con Héctor López, Jorge Molina, Adán Gaya, Graciela Insaurralde, y los electos Eduardo Tassano, Mario Cordero Holtz y Laura Vischi, lo que hace un total de 7 radicales.

Además, están los 4 representantes de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani, Juan José Fernández Affur, y los flamantes legisladores Vicente Romero y Miguel Salvarredy, intendentes de San Luis del Palmar y Alvear, respectivamente.

La grilla la completan los electos María Eugenia Mancini Fratti y Américo Yayo Meza, del Partido Nuevo (Panu) y José Vassel, por el Partido Popular. La última de las legisladoras de esta lista es Analía Bestard, quien reemplazará a Nora Nazar, dado que la panuista, cuyo período finalizaba en 2015, se trasladará a la Cámara de Senadores, donde fue candidateada en primer orden.
Consecuentemente Bestard, quien había sido postulada por Proyecto Corrientes en 8º lugar dentro de la alianza ECO en las legislativas provinciales de 2011, ocupará el lugar de la futura senadora provincial, lo que totaliza 15 diputados oficialistas.
En cuanto al Frente para la Victoria, conservan sus bancas por dos años más Luis Badaracco, Alicia Locatelli, Carlos Farizano y Víctor Hugo Vallejos. A estos 4 se suman José Mórtola, Mercedes Yagueddú, Marcelo Chaín, Raúl Alfonzo, Anahí Moray, Norberto Parodi y Aída Raquel Gómez.
Un párrafo aparte merece Omar Yung, del Partido Nuevo, quien al no haber llegado a un acuerdo con el oficialismo meses atrás, decidió pasarse al interbloque opositor.
Así, tras haber sido incluido en la boleta del FPV en 6º orden, continuará durante otros cuatro años en la Cámara, con el detalle de que en esta oportunidad se ubicará en el interbloque opositor.
Además, renovó su banca Ángel Rodríguez (Crecer con Todos), quien también responde al FPV. Así, el kirchnerismo y sus aliados congregarán 13 voluntades.
Los únicos dos legisladores que representarán a monobloques son Manuel Sussini (Compromiso Correntino) y Sonia López (Partido Comunista), hace no mucho tiempo en una relación intrínseca con el FPV, pero actualmente alejada de la alianza opositora.
Los diputados que finalizaron sus mandatos son: Osvaldo Fagetti, Alina Goyeneche y Nidia Vivas (UCR); Jorge Quintana y Ramón Simón (ELI); Nora Nazar por el Panu (irá al Senado); Irma Pacayut, Carlos Rubín y Tamandaré Ramírez Forte (PJ) y María Josefa Brisco (Partido Autonomista).

Senado
En la Cámara alta ECO obtuvo 4 bancas y el FPV, 3. De esta manera, teniendo en cuenta los alejamientos de los oficialistas Gustavo Canteros (será vicegobernador), Susana González, Lucía Portela, Vicente Picó y Gabriela Valenzuela, ECO mantendrá a Sergio Flinta, Noel Breard, David Dos Santos, María Isabel Brouchoud y Alejandra Seward; e incorporará a Nora Nazar, los radicales Henry Fick y Graciela Rodríguez, y a la liberal cassanista Nélida Maciel, hasta hoy jefa comunal de San Cosme.
En tanto, la alianza kirchnerista seguirá con Rubén Bassi, María Inés Fagetti de Mansutti y Tomás Pruyas; y sumará a los elegidos Mario Bofill, Roberto Miño y Carlina Martínez Llano (reemplazará a Irma Pacayut, quien fue electa pero renunció a su banca para asumir como secretaria de Coordinación General de la Municipalidad de Corrientes).
Entonces, ECO tendrá un total de 9 senadores y el FPV 6, sobre un total de 15.