Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 19.01°C | ST: 18.59°C

Pepe Mujica ofrecería energía a la Argentina a cambio de «paz» en los puertos

La propuesta buscaría levantar la medida que restringe la descarga de mercadería en puertos uruguayos; se presentaría en el marco de la cumbre Mercosur en Venezuela a mediados de enero.
El presidente de Uruguay, José Mujica, analizaría dialogar con el gobierno argentino para ofrecer «energía a cambio de paz en los puertos», según publicó el diario del vecino país El Observador .

La propuesta aliviaría el déficit energético del país y destrabaría la prohibición del trasbordo de mercaderías argentinas en Montevideo y Nueva Palmira.

En el marco del conflicto entre ambos países por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables estableció una serie de restricciones para las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, que hoy afectan a Uruguay.

En principio, el planteo se realizaría en la cumbre del Mercosur en Cracas, Venezuela, el próximo 16 de enero, aunque no se ha confirmado la reunión entre los mandatarios de ambos países, según informa el diario uruguayo.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori expresó en los últimos días que «no cree» que se esté próximo a instalar un ámbito de negociación con Argentina por este tema, aunque señaló que ya se ha empezado «a charlar».