Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 19.01°C | ST: 18.59°C

Precios Cuidados: el ranking de los supermercados que más incumplen

El ministro de Economía y el Secretario de Comercio Interior dieron detalles sobre el acuerdo de precios y las multas impuestas a los comercios.El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó este viernes que «se labraron 141 actas de infracción desde 27 de enero» por incumplimiento del programa Precios Cuidados, y estableció multas por un monto total superior a 4 millones de pesos.

Costa anunció también que «hoy fueron notificados 8 sanciones por desabastecimiento».
¿Cuáles son las cadenas más incumplidoras y qué multa deberán pagar?
– Supermercados Día fue multado con 616 mil pesos.
– Chango Más, con 193 mil pesos.
– Wallmart, con 604 mil pesos.
– Vea, se le aplicó una multa de 482 mil pesos.
– Carrefour, con multas por 1,3 millones de pesos.
– Coto, se lo sancionó con 204 mil pesos.
– Carrefour express

Costa explicó que puede considerarse como un incumplimiento la falta de abastecimiento de un producto; la falta de señalización que lo identifique como parte del acuerdo; y la fijación de un precio distinto al establecido en el programa.

Para establecer sanciones, el Gobierno nacional cuenta con dos herramientas: la Ley de Defensa del Consumidor, que prevé multas de entre 100 y 5 millones de pesos; y la de Lealtad Comercial, con montos de entre 100 y 500 mil pesos.

El funcionario recordó la convocatoria formulada a los principales actores del canal minorista y a los productores tuvo como objetivo establecer de manera consensuada una política de defensa del bolsillo de la gente sin que el sector privado pierda competitividad.
«El objetivo del gobierno era brindar una canasta de referencia a los consumidores y por el lado de las empresas que puedan llevar sus productos a los mercados sin perder competitividad», explicó el secretario de Comercio en una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda junto con el ministro Axel Kicillof.
Kicillof, calificó de «muy exitoso» al «involucramiento que existió de parte de la sociedad civil» en el cuidado del cumplimiento del plan Precios Cuidados y que esto permitió realizar un seguimiento más pormenorizado del cumplimiento de parte de supermercados y productores.
«Al Gobierno le queda el papel de ir ampliando el programa Precios Cuidados, pero en el seguimiento y control del cumplimiento se vieron dos tendencias al respecto: a partir del 6 de enero hubo una mejora sistemática en el cumplimiento medido a través del sistema de inspectores de la Secretaría de Comercio y, en especial, fue muy exitoso que haya involucramiento de la sociedad civil», aseguró el ministro.
Kicillof aseguró que el Gobierno «tiene objetivos muy claros» que distan de «reducir el gasto público» y pidió a los sectores de la oposición y del establishment que se saquen «la máscara» y que digan en «qué rubros quieren que se baje el gasto público».
«Muchos aplaudieron el recorte a empleados públicos» de la Alianza y siempre «pregonaron reducir las prestaciones» sociales, entonces «que se saquen la careta y digan lo que quieren reducir» porque tienen «objetivos inconfesables» y «se ponen del lado de los que atacan las medidas del gobierno para entregarnos a intereses que tuvieron su reinado en el país, pero ya no más», señaló Kicillof en una conferencia de prensa en la que se refirió al programa Precios Cuidados.