Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 20.62°C | ST: 20.77°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Presentan Presupuesto equilibrado de $21.724 millones

Tal lo comprometido por el gobernador Ricardo Colombi, se presentó a la Cámara de Senadores el Presupuesto del Ejercicio 2015. Prevé créditos para inversiones en infraestructura considerando que se destinarán casi 11 mil millones de pesos al ingreso de los trabajadores. Se enviarían más de 2.374 millones de pesos a los Municipios, unos 1.100 millones al Poder Judicial y 372 millones al Legislativo. Fuerte incremento en los presupuestos de educación, salud y seguridad.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, remitió ayer a la Cámara de Senadores de la Provincia el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2015, tal cual lo había anticipado el titular del Poder Ejecutivo.

El Mandatario provincial presentó un Presupuesto equilibrado, con la previsión de alrededor de 2.000 millones de pesos como fuente financiera, que serán gestionados ante organismos nacionales e internacionales, para ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura distribuidas en todo el territorio provincial.

La propuesta del Gobierno Provincial prevé un fuerte incremento en los presupuestos de educación, salud, seguridad, desarrollo social, jubilaciones, energía, vialidad y vivienda.

Con una extensa y detallada fundamentación, el ejecutivo apuntó a explicitar las metas fiscales y las prioridades presupuestarias definidas por el Gobierno Provincial, proporcionando la máxima información disponible a los efectos de enriquecer la discusión sobre la composición, distribución y asignación de los recursos del Presupuesto.

El Proyecto de Presupuesto 2015 fue elaborado en línea con las Políticas de Estado impulsadas por el Gobierno Provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales -tal lo normado-, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 2,8%, para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 15,6 y un tipo de cambio de $9,45 por dólar estadounidense.

El Ejecutivo destacó que se tuvieron en cuenta los procedimientos técnicos existentes en la materia, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal vigente al que la Provincia se encuentra adherida. “Las pautas deben ser computadas por imperio legal, aún cuando dichos indicadores resulten discutibles y cuestionables, como sucede actualmente”, aclararon.

“Esta situación nos obliga a señalar que gran parte de la evolución del gasto y la inversión proyectados, fundamentalmente en materia salarial, se explica en el efecto inflacionario que ha afectado la ejecución presupuestaria del año en curso. En el presente Ejercicio, tanto el precio de los insumos básicos para la prestación de los servicios esenciales por parte del Estado, como la recomposición del salario de los agentes públicos, marcaron una pendiente creciente mucho más pronunciada que la evolución de los recursos, en razón del incremento real de precios promedio, básicamente debido al efecto que la emisión monetaria provoca en la inflación real”, puntualizaron.

“Cabe mencionar asimismo, que los recursos extraordinarios obtenidos y a obtener por la jurisdicción nacional a partir de la emisión de moneda, según lo establecido en el Presupuesto Nacional recientemente aprobado, constituye una masa de ingresos adicionales para la jurisdicción Nacional que no se coparticipa a las provincias, colocándolas así en una difícil situación fiscal económica y financiera frente a los mayores costos que deben afrontarse con recursos acotados”, detalló el Gobernador en la elevación del proyecto.

Al mismo tiempo, se informó a la Legislatura los recursos que se resignan en función de las exenciones y promociones fiscales que fortalecen a determinados sectores para su desarrollo: 535 millones de pesos para 2015.

En este esquema presupuestario, se incorporan las deudas con sentencia notificadas antes del 31 de agosto del año correspondiente al envío del proyecto de Presupuesto, debiendo ser cumplidas siguiendo un orden estricto según la antigüedad; eliminando así toda posibilidad de discrecionalidad que perjudique la previsibilidad y credibilidad que el Gobierno Provincial ha consolidado en los últimos años.

La estimación de Recursos Corrientes en la programación para el Ejercicio 2015 es de un total de 17.114 millones de pesos, cifra que guarda estrecha relación con las pautas previstas por el Gobierno Nacional y a las cuales la Provincia de Corrientes –al igual que el resto de las jurisdicciones- debe acogerse sin modificaciones al momento de formular su propio Presupuesto.

De la misma manera, los Recursos de Capital se estiman para el año entrante en 2.413 de pesos millones, de acuerdo al detalle que se presenta en planillas anexas; en tanto que se contemplan Fuentes Financieras del orden de los 2.196 millones de pesos, que permitirán sostener y profundizar la inversión pública en la Provincia de Corrientes.

Sumando así la estimación de Recursos Corrientes, de Capital y Financieros, se presenta para el Ejercicio 2015 un PRESUPUESTO EQUILIBRADO respecto de las erogaciones.

SALARIOS Y TRANSFERENCIAS A MUNICIPIOS

En cuanto a los Egresos, la estimación de inversión en salarios para el año entrante fue estipulada en 10.818 millones de pesos; lo cual refleja la continuidad del proceso integral de recuperación del salario instrumentado por el Ejecutivo, en la medida de las reales posibilidades financieras. Precisamente el alto costo de atención de la nómina salarial obliga a buscar alternativas para financiar las obras públicas que permitan proyectar y concretar más y mejores servicios.

Cabe destacar además, la continuidad en la fuerte inversión en Bienes de Uso, aquellos físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes o servicios, que alcanza los 1.866 millones de pesos en 2015 y permitirá sostener y superar los niveles de inversión previstos en años anteriores.

El nivel de las Transferencias previstas para el año entrante se estima en 3.805 millones de pesos. El 62% de las mismas corresponde a los envíos previstos a los Municipios de Corrientes: 2.374 millones de pesos durante 2015.

Se proyectó un Presupuesto de 1.109 millones de pesos para el Poder Judicial y de 372 de pesos millones para el Poder Legislativo. “El monto estipulado para el Poder Judicial se asigna cumpliendo ampliamente con lo normado por la Ley Provincial Nº 4.420, artículo 5º; siendo el porcentaje asignado incluso superior a dicho piso legal”, remarcaron desde el Ejecutivo.

LAS PRIORIDADES DE GESTIÓN

En cuanto a la asignación de recursos específicamente, el área educativa llegará a contar para el ejercicio 2015 con un presupuesto de más de 5.976 millones de pesos; y la sanitaria, contará con un presupuesto de 1.956 millones de pesos; mientras que el para el Instituto Cardiológico de Corrientes se previeron 130 millones de pesos y 1.031 millones de pesos para el IOSCOR, cuyo incremento respecto del año anterior se explica en gran medida a partir de una política de recomposición salarial que contempla aportes a la Obra Social y una eficiente administración; lo que permitió ampliar sus beneficiarios incorporando a miles de familias correntinas nucleadas otras asociaciones de distintas actividades privadas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) registra uno de los mayores incrementos interanuales en materia presupuestaria por la misma razón: el financiamiento asegurado a partir de las decisiones instrumentadas por el Ejecutivo con relación a los incrementos salariales remunerativos. Para el Ejercicio 2015, se estimaron así alrededor de 3.728 millones de pesos destinados al IPS.

El Ministerio de Seguridad continuará con las acciones en seguridad ciudadana y la lucha contra el delito, así como también con la formación académica para lograr los mejores servidores públicos, área a la cual se destinan recursos que superan los 1.590 millones de pesos para 2015.

Para el Ministerio de Desarrollo Social se previeron alrededor de 454,7 millones de pesos. Para los Ministerios de Producción, de Industria, Trabajo y Comercio, de Turismo y el Instituto de Desarrollo Rural, se presupuestó un total de 281 millones de pesos, sumado a 150 millones de pesos de los fondos fiduciarios destinados al desarrollo industrial, ganadero, parques industriales y de infraestructura, además de las campañas en el sector rural.

En cuanto al resto de los organismos, Obras Sanitarias (Ente Regulador del Agua) dispondrá de 183 millones de pesos, Vialidad de casi 544 millones de pesos y para el INVICO se prevé un presupuesto de más de 900 millones de pesos.

Por su parte, con el claro objetivo de eficientizar y optimizar la prestación del servicio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), se estimó un Presupuesto del orden de $966 millones para 2015, previsión que permitirá profundizar las inversiones y continuar avanzando gradualmente en la recuperación y modernización de esta Empresa del Estado.

En este contexto, se consensuó con las distintas áreas del Estado Provincial el modo más eficiente en la asignación de recursos, a partir de objetivos muy claros y específicos: los servicios esenciales, la infraestructura y el desarrollo productivo.