Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 24.43°C | ST: 24.47°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Presentaron la Escuela Municipal de Artes y Oficios gratuitos

Fue presentada la Escuela Municipal de Artes y Oficios ayer en el Salón “Pocho Roch” que tendrá como destino la formación técnica y la orientación laboral gratuita de empleados municipales y vecinos de la ciudad. Mañana comenzarán los talleres en la Casa del Bicentenario (barrio San Gerónimo) orientado a personal municipal haciendo hincapié en la introducción didáctica al oficio. No obstante, los cursos para la comunidad en general darán inicio el mes próximo y serán dictados por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en la Dirección Nacional de Vías Navegables. Por otra parte, en dicha presentación las autoridades municipales adelantaron que “también se agregará al convenio la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne en un futuro próximo”.
“Los cursos están pensados de acuerdo a las demandas laborales que tenga el pueblo. Lo que la sociedad necesita es que abunde en el mercado más ofertas educativas y recursos humanos con capacidad productiva, mecánica y tecnológicas en espacios laborales”, manifestó el Intendente en la presentación.
Entre las capacitaciones que se abordarán se encuentran las temáticas de higiene y seguridad en el trabajo, formación en electricidad, construcción, soldadura, carpintería, entre otros talleres disponibles, según comunicaron desde el Municipio.
La Escuela Municipal surgió de la aplicación de una ordenanza dispuesta en el año 2005, que nunca antes se puso en práctica, según dijeron desde la Comuna.
José Luís Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unne, precisó que “como ámbito académico tenemos que cumplir el rol con la sociedad de proyectar educación”.
Ante la cuestión el intendente Fabián Ríos señaló que “abrimos la oferta educativa pensada en los jóvenes fundamentalmente y encaminarlos en la búsqueda laboral de acuerdo a la rentabilidad económica del contexto”.
La encargada de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, explicó que “un Consejo Consultivo analizará cuáles son los oficios en que se consideran menester capacitar a las personas, de acuerdo a la realidad de la Capital, para lograr una rápida salida laboral y con el aval de un certificado que así lo indique”.
Dicho Consejo Consultivo estará conformado por el Intendente, distintas autoridades municipales, agentes territoriales, representantes de entidades públicas y privadas.
El primer curso de capacitación comenzará a llevarse a cabo mañana en la Casa del Bicentenario, orientado a funcionarios municipales con cupo limitado y finalizará al día siguiente.
De igual manera, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, afirmaron que “en el mes próximo se empezarán a impartir los cursos para la comunidad en general”.
Además, se adelantó que también se agregará al convenio la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, para disponer de conocimientos en materia de producción y faena de animales, con el fin de ser dictados hacía la industria alimenticia, como los productores que participan de los Mercados Populares a cielo abierto y las distintas ferias organizadas por la Comuna de la ciudad.