Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 16.89°C | ST: 16.1°C

Dólar hoy: $ 153,01 | Dólar blue:$ 286,00

Producción: las pérdidas se calculan en $200 millones

Productores correntinos afectados por las lluvias y las inundaciones continúan recibiendo asistencia de la provincia, mientras se aguarda una respuesta a los informes elevados a la Nación, informó el ministro de Producción de la Provincia de Corrientes, Jorge Vara. En el programa Sintonía Fina dijo que desde un primer momento atienden a la ganadería, que puede ser evacuada y asistir con alimentos, en tanto que las pérdidas en la agricultura no son evitables. En esos casos se evalúa cada situación, se entregan certificados y se analiza una manera de ayudarlos para que puedan seguir produciendo.

El Ministro recordó que el fondo nacional de emergencias está previsto por una ley de adhesión, y también se está a la espera de una reunión de la comisión nacional de emergencia para tratar la situación de la provincia de Corrientes que es grave en algunas de las cadenas productivas. Dijo que para declararse la emergencia, las perdidas deben ser del 50% como es el caso de los productores en forma individual. En el total de la provincia, el porcentaje de la zona afectada es menor.

“Sobre el total provincial, evaluamos perdidas en el orden de los 200 millones de pesos, sin contar infraestructura rural como la obstrucción de caminos, alcantarillas y puentes. La quiebra de producción, si esto no pasa a mayores, estaría por encima de los 200 millones de pesos, cuando toda la producción rural de la provincia alcanza los 15 mil millones de pesos. El cálculo no es significativo en apariencia, pero para los productores que quedaron bajo agua la situación es complicada porque perdieron todo”, apuntó Vara.

En cuanto a los volúmenes de exportación, el Ministro sostuvo que Argentina vende a más de 40 países y Venezuela es el mercado más importante, no obstante, aseguró que “!no hay problemas de venta porque Argentina es colocable, y si bien aflojaron los precios, no hay problemas para vender la producción”.