Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Provincia paga sueldos desde el miércoles y vuelca $800 millones a salarios

El pago a la administración pública provincial comenzará el miércoles para activos hasta $6.700 y $5.500 para jubilados; continuará el jueves 27 hasta $9.200 para agentes en actividad y hasta $8.900 para jubilados; finalizará para ambos sectores el viernes 28 del corriente. La inversión salarial volverá a crecer en diciembre cuando se liquide el quinto aumento a docentes.
El gobernador Ricardo Colombi confirmó hoy el cronograma de pagos de los sueldos de noviembre que comenzará este miércoles 26 y finalizará en sólo tres días, el viernes 28 -tanto para activos y jubilados- con una inversión del orden de los 800 millones de pesos. Esta inversión salarial volverá a aumentar el mes entrante, cuando se liquide el quinto aumento del ejercicio 2014, además del segundo medio aguinaldo y el adicional de 600 pesos.

“A lo largo del año hemos dado cumplimiento a lo acordado a principios de 2014 y hemos sido la única provincia que hemos tenido un plus permanente desde hace un año y medio atrás”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al confirmar la instrumentación del esquema de pago de este mes.

“Vamos acompañando algunos procesos que generan reclamos prácticamente unificados de los trabajadores de todos los sectores: por un lado la inflación que erosiona el salario y por el otro la presión fiscal que existe sobre las escalas medias-altas del ingreso, por el impuesto a las ganancias”, señaló el funcionario.

“Son cuestiones que deberían ser revisadas por la administración nacional; son todos temas que están pendientes y que han generado preocupación en los trabajadores”, apuntó Vaz Torres.

El Ministro señaló que, en este contexto, “desde el Gobierno Provincial estamos preocupados por sostener el ingreso de los trabajadores con los recursos que contamos y trabajar por el lado de los costos; es decir, ver de qué manera resolvemos el problema del financiamiento, alargar los plazos, bajar las tasas de interés del financiamiento a través del Banco de Corrientes”.

“Hacemos el esfuerzo con los recursos que tenemos”, destacó; tras lo cual señaló que “es un patrimonio de los correntinos esto de saber cuándo se cobra y que gradualmente se va recuperando el salario”.

“Creo que fuimos acertados en la gradualidad y en el manejo del plus que se pagó todo el año, porque las circunstancias de la recaudación son bastante imprevisibles”, consideró y agregó: “También en eso esta la previsión que tuvo el Gobernador”. “Nos ayuda a concluir un año con cierto equilibrio, las necesidades son muchas y los recursos escasos y estamos tratando de ver cómo hacia adelante continuamos con esta política”, aseguró.

Consultado al respecto, Vaz Torres señaló que “si el contexto es de incrementos de precios y de los costos de las familias, en las medida de las posibilidades de contar con mayores recursos, tiene que estar ahí la respuesta, es nuestra conducta”.

FECHAS Y TRAMOS

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió el pago de los haberes del mes de noviembre a activos y jubilados en los siguientes días y tramos:

SUELDOS MES DE NOVIEMBRE

FECHA DE PAGO ACTIVOS JUBILADOS

Miércoles 26/11/2014 $6.700 $5.500

Jueves 27/11/2014 $9.200 $8.900

Viernes 28/11/2014 Finalizar Finalizar

DEMANDAS Y CONDUCTA

“Las necesidades son crecientes y los recursos son escasos; esa es la problemática que tenemos permanentemente en la economía local y en la nacional”, explicó el titular de la cartera económica correntina; tras lo cual aseguró: “Estamos trabajando en distintos mecanismos, distinta metodologías, siempre lo estamos haciendo”.

“Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial, por el efecto positivo que tiene la recuperación del salario de los trabajadores; fundamentalmente porque impacta en la economía local, más consumo, más actividad de ventas, y ahí también se desempeñan otros trabajadores, de comercio, servicios”, puntualizó respecto a la conducta hacia atrás de la administración local.

“Hacia adelante vamos a seguir en la misma postura; es decir, tratar de sostener el salario para no perder actividad, para no perder permanencia y sortear las dificultades que estamos observando; porque estamos en una situación de estancamiento con inflación”, lamentó el funcionario.

“La inflación se produce cuando hay mayor demanda que oferta y cuando el Estado Nacional emite más dinero de lo que le hace falta a la economía para sostener su déficit, esta es la cuestión macro económica, es así de sencillo”, aseguró.

“Y hasta que eso no se corrija, hasta que no se resuelva, hasta que no se impulse la inversión, hasta que no se reduzca la presión en los sectores más dinámicos, más productivos, hasta que no se logre un incentivo cierto y oportuno a la exportación para tener divisas, no se atiendan a las economías regionales, hasta que no se resuelva el problema del financiamiento externo nosotros vamos a tener dificultades”, graficó el funcionario correntino.

El Ministro consideró sin embargo que “estas cosas al común de la gente no le interesan”. “A la gente lo que le interesa es vivir mejor, tener trabajo, cobrar su salario, acceder a bienes y servicios, disfrutar de las fiestas de fin de año, ver crecer a sus hijos, educarlos, protegerlos en la salud; esas son las cosas que le interesan a la gente y en eso trabajamos en Corrientes”, concluyó.