Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 33.68°C | ST: 31.92°C

Quince provincias alinearon criterios: las subas para los estatales no superarán el 25%

Ministros de Economía y representantes de los estados provinciales se reunieron en la Capital Federal para unificar una postura de cara a las negociaciones salariales con los gremios estatales.Al menos dieciseis provincias acordaron que en las paritarias de este año con los gremios del sector público no otorgarán incrementos salariales superiores al 25 por ciento, confirmaron fuentes de diferentes ministerios de Economía consultadas por minutouno.com.

Así fue consensuado durante un encuentro que se realizó en el restaurante Club Sueco, en Tacuarí 147, de la Capital Federal, y del que participaron titulares de las carteras de Economía y representantes de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca, Chubut, La Pampa, Chubut y Entre Ríos.

Además del tema paritario, los delegados provinciales evaluaron las variables de la macroeconomía y los temas pendientes entre la Nación y los estados provincias, como las políticas tributarias, la deuda, el financiamiento para los distritos y las paritarias que se iniciarán en el corto plazo.

«Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía», informó el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, uno de los presentes en el encuentro.

«La idea es establecer este espacio para reunirse con periodicidad y mantener contacto ante cualquier consulta de las provincias. De momento, acordamos un próximo encuentro para dentro de los próximos 15 días», confirmó el funcionario de Santa Fe en un comunicado.

Asimismo, indicó que «en la oportunidad, todos los presentes valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía de las provincias para sobrellevar un año complejo».

Señaló que «si bien había representantes de casi todas las provincias, la intención es que en la próxima reunión también asistan funcionarios del Estado central, a los efectos de poder contar con la visión económica del Ministerio de Economía de la Nación».

La iniciativa es impulsada por el gobierno de Daniel Scioli, quien se reunió el viernes último con el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, para analizar temas económicos y financieros de la región. En ese cónclave, además, se realizó una recorrida por las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional en función de los precios al consumidor y cómo se está implementando en los distintos puntos del territorio bonaerense.

Ese mismo día, los representantes provinciales se habían reunido por primera vez el viernes con el objetivo general era «dar una señal política» luego del contexto complejo en el que tuvieron que enfrentar el aumento de las fuerzas policiales. La próxima reunión se llevará a cabo el 26 de febrero en la Casa de Salta.

Pedido de los gremios

Varios sindicatos ya anticiparon sus aspiraciones de aumentos salariales, con reclamos que superan el 30 por ciento y están metiendo una fuerte presión al gobierno nacional y las provincias, de cara a paritarias 2014.
Los docentes bonaerenses de Suteba salieron a reclamar una recomposición salarial antes de la negociación que se realizará en el marco de las paritarias y exigieron un sueldo mínimo de 4.500 pesos, frente a los 3.600 actuales.
El secretario general del gremio, Roberto Baradel, afirmó que «las paritarias docentes tendrían que ser en octubre o noviembre del año anterior al inicio del ciclo lectivo».
«Nosotros no hablamos de porcentaje porque no es lo mismo el 35 por ciento de 3.000 pesos que un 35 por ciento de 15 mil. Llegar a un piso de salario inicial docente de 5.000 pesos, estamos hablando de un 40 por ciento», finalizó el dirigente.
Por su parte, el líder de la CTA opositora y referente del sindicato de estatales de ATE, Pablo Micheli, adelantó que reclamará un aumento en torno al 35 por ciento y advirtió que «con estos niveles de inflación, las paritarias deberían abrirse varias veces en el año».
En tanto, el delegado de la Unión Ferroviaria, Roberto «el Pollo» Sobrero, quien lidera un sector propio no alineado con la cúpula del gremio, señaló que no pueden discutir aumentos de menos de un «40 por ciento» en las paritarias.
El dirigente de la CGT oficialista y titular del gremio de Textiles, Jorge Lobais, se mostró más cauto al hablar de los futuros aumentos, pero consideró que la mayoría de las paritarias finalmente se terminarán de cerrar en torno al 25 y 30 por ciento. «Hay que ver cómo se cierran las primeras paritarias. Me parece que los aumentos será del 25, 30 por ciento», estimó.
Algunos gremios, además, comenzaron a hablar de la posibilidad de que las paritarias se realicen cada seis meses o hasta de manera trimestral. Otros, en cambio, optaron por reclamar una «cláusula gatillo» que habilitará un nuevo aumento si se produce una aceleración en la suba de precios.
El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata),Ricardo Pignanelli, salió a reclamar que las conversaciones salariales se realicen cada tres meses. «Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir», señaló.
Desde la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, el secretario de Acción Social, Jorge Sola, señaló: «La inflación hasta ahora hace que mínimamente los acuerdos salariales sean anuales. Ante una emergencia, sí podría negociarse cada tres meses, pero no sería una buena señal para la economía. En ningún país normal se discuten salarios cada tres meses».