Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Ricardo Colombi debatirá hoy el Federalismo es Futuro

En el marco del Plan Estratégico Participativo, el Gobierno Provincial desarrollará hoy una conferencia denominada “Federalismo es Futuro”, en la cual se expondrán los principales lineamientos en defensa de este esquema como base de desarrollo local.

El encuentro comenzará a las 19 en el Salón Dorado del Hotel Guaraní y contará con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, quien cerrará el mismo.

La apertura estará a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien expondrá sobre la Situación Económica y Fiscal de la Provincia. Luego disertarán Fabio Quetglas, investigador del CIPPEC, sobre Desarrollo Local y Política Fiscal y Nadín Argañaráz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, sobre Federalismo Fiscal.

Respecto de la conferencia, Quetglas dialogó hoy con la prensa y anticipó que se trata de analizar “las ventajas o desventajas de la proximidad; un tema de debate a nivel mundial”.

“El caso argentino, una patología que tiene mucho tiempo, implica que el Gobierno Federal ha ido concentrando facultades y recursos y hoy administra más del 70% de los recursos, dejando sólo un 20% en las provincias y el 6% en municipios”, explicó.

“Este es el momento de la historia argentina donde el federalismo concentra mayor ejecución del gasto público por Nación. El federalismo fue pensado con dos objetivos: que los Estados parte mantengan una autonomía importante y tengan un desarrollo homogéneo, y hemos fracasado en ambos sentido. Tenemos que revisarlo y es una discusión que la tenemos que dar con sinceridad”, puntualizó.

“Y en este sentido Corrientes, que es ejemplar en el manejo fiscal, se ha preocupado por fortalecer a los gobiernos municipales y es un esfuerzo que merece ser valorado”, remarcó Quetglas y agregó que “a única que ha tenido una política de transferencia de mayores recursos a los municipios ha sido la Provincia de Corrientes, aclarando que los problemas organizaciones de los municipios no son exclusivamente de recursos”.

“Hay problemas de capacidades técnicas, servicios, cuestiones que van más allá de tener o no la plata. Recientemente se le pide a los gobiernos locales respuestas sobre temas que en general no están preparados para esta demanda”, consideró.

“El camino crítico que hay que hacer para eso es fortalecerlos porque en definitiva en el nivel del gobierno local se juega mucho de la legitimidad del sistema político y eso es lo que ha hecho la provincia de Corrientes a lo largo de todos estos últimos años”, destacó.

Sobre el tema de la conferencia, el profesional explicó que el proceso de construcción de nuestro sistema federal nunca fue muy sólido. “Se presentaron problemas por regiones del país con un dinamismo económico más marcado que otras y se rompió el equilibrio socio-demográfico y atrás de eso el equilibrio político, en detrimento de otras”, puntualizó.

“Hay mucho para pensar, analizar antes de discutir. No debería ser un tironeo porque es un problema estructural”, aclaró.

“Cuando un gobierno local tiene que incorporar una competencia, cualquiera, tiene que incorporar un saber hacer. Este proceso de expansión les está costando mucho porque tienen que incorporar capacidades. Implica normas, personas entrenadas, recursos, y eso no se hace de un viernes a un lunes”, explicó; aunque señaló que “Hay casos muy exitosos como Rafaela y Santa Fe en la provincia santafesina, o San Francisco en Córdoba”.