Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 32.84°C | ST: 32.41°C

Ricardo Colombi firmó con Nación el convenio de moratoria por deudas

El Gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi firmó minutos después de las 18 el convenio de reestructuración de la deuda pública con el Gobierno Nacional. Lo hizo junto a otros mandatarios provinciales. El gobernador Ricardo Colombi firmó un nuevo convenio por tres meses con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por la tarde.Se oficializó hoy un nuevo período de gracias trimestral para 18 provincias, entre las que se destaca la provincia de Corrientes. El Gobierno nacional no les retendrá un solo peso de los 350 millones que debería pagar este año.

El Gobierno provincial debió cumplir con una serie de requisitos fiscales para lograr no desembolsar un pagar pasivos nacionales.
También debía dar cumplimiento a compromisos de cooperación mutua con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y suministrar información atinente a tarifas de servicios públicos, incluido el componente subsidios.

Las jurisdicciones accedieron al beneficio con la condición de renunciar a judicializar los reclamos por acreencias. Con las Asignaciones del Tesoro Nacional que el Gobierno central adeudaba se redujo el stock de deudas de cada provincia. Y en el caso de Corrientes, la quita de intereses redujo el stock de deuda a 1.700 millones de pesos.

Corrientes debía pagar este año 350 millones de pesos. Es una de las jurisdicciones menos endeudadas. Distinta es la situación de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, que encabezan el ranking de las más endeudadas.

El convenio, que dispone una quita de 10.000 millones de pesos en los pasivos de las provincias con la Nación que vencen en 2014, busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.

La resolución del Ministerio de Economía, publicada en enero último en el Boletín Oficial, estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo pasado.

En esa norma se agregó que los intereses se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.

“Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y dispone que “el primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014”.