Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24°C | ST: 24°C

Ricardo pidió que Nación se comprometa con la realidad financiera de las provincias

El Gobernador advirtió ayer que el Gobierno de Cristina Fernández “no debe desentenderse de la situación financiera de las provincias”. Solicitó “una revisión” por parte de la Nación ante la problemática que suscitó los reclamos salariales de las fuerzas policiales.

El gobernador Ricardo Colombi volvió ayer a apuntarle a la Nación por la situación de las provincias en las que las fuerzas policiales se alzaron en reclamo de mejoras salariales. “Todo es una cuestión de recursos”, dijo el mandatario y pidió un compromiso del Gobierno nacional para solucionar la problemática que, consideró, es “estructural”.
En el primer día de su tercera gestión al frente de la administración provincial, Colombi se mantuvo firme en su postura frente al conflicto policial que mantiene en vilo a Corrientes y a distintas provincias del país.
“Todo esto es cuestión de recursos”, insistió el radical y advirtió que “la Nación no se debe desprender del tema”.
Conceptualizó la singularidad de la problemática salarial de los policías y lo generalizó. “Todos los años tenemos problemas reales y no estamos en condiciones de dar recursos”, dijo tajante.
Fue más contundente al afirmar que “(El Gobierno nacional) condiciona la marcha de los gobiernos locales y el federalismo provincial”.
A renglón seguido y un poco más áspero, reclamó “una revisión por parte de la Nación”.
Sobre la promesa y los anuncios de una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con desdeño aseguró que “todavía espera el llamado” del funcionario.
“La solución es que la Nación devuelva a las provincias lo que merecen”, sentenció.
En cuanto a la realidad financiera, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo: “Es importante decir que los recursos para mantener el equilibrio financiero deben ser obtenidos y para eso se tiene que articular con Nación”.
Anticipó que “la Provincia cursó información a la Dirección de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete, intercambiando datos de base sobre el estado financiero de las provincias, y en particular el impacto de aumentos salariales en el gasto público”.
Auguró que en el primer trimestre no existirían retenciones por deudas, pues Nación refinanciaría inicialmente por tres meses la prórroga de deudas provinciales que vencen a fin de año.
“Trataremos de mantener el equilibrio fiscal”, sostuvo en relación a la estrechez presupuestaria de la provincia que se alinea con lo que atraviesa la totalidad de las provincias argentinas.