Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.77°C | ST: 13.24°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Salud Pública brinda recomendaciones ante la posible aparición de casos de Leptospirosis

La dirección de Epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes informa a los diferentes estamentos de salud acerca de las medidas de prevención y recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad. Para la prevención es indispensable la utilización de guantes y botas de goma para realizar tareas de desmalezado o limpieza de baldíos y acantarilla. También evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
Ante la situación que vive la Provincia de Corrientes con las inundaciones, hay proliferación de roedores por lo que desde la dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública informan las medidas a tener en cuenta. Esta semana fue enviado un circular a los estamentos de salud ante la aparición de posibles casos. De los 1650 casos notificados en la Argentina entre los años 2013 y 2014, 69 corresponden a la Provincia y solo 4 fueron confirmados.

¿Qué es?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

Factores de riesgo

El riesgo de infección depende de la exposición a animales infectados o a ambientes contaminados, que a su vez se relaciona con las condiciones sanitarias y de higiene en las diferentes áreas, tanto en los domicilios como en su entorno inmediato.

Los grupos poblacionales más expuestos son aquellos que trabajan o viven en áreas sujetas a condiciones precarias de vivienda, sin saneamiento, o en contacto con fuentes de aguas residuales o suelos contaminados con orina de roedores infectados o de otros animales domésticos y silvestres.

¿Cómo se puede prevenir?

· Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

· Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

· Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos y acantarilla.

· Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

· Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.

· Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

· Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.

· En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Todos los casos sospechosos, deberán ser notificados a la Dirección de Epidemiologia de la Provincia sito en Córdoba 640 Tel/fax 03794-475324