Impacto 107.3

domingo 27 de noviembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 30.48°C | ST: 30.81°C

Santiago del Estero elige gobernador

Nueve fórmulas para gobernador y vice de Santiago del Estero quedaron inscriptas ante la Junta Electoral provincial para competir en los comicios del 1º de diciembre próximo, entre ellas la oficialista que encabeza la esposa del mandatario Gerardo Zamora. Ya cerró el plazo para anotar las fórmulas de los postulantes para suceder a Zamora, que deberán cumplir su mandato entre el 10 de diciembre próximo y la misma fecha de 2017.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia impidió días atrás que Zamora se presentara a un tercer mandato, como pretendía, ya que esto contradice la Constitución provincial. Las elecciones de Santiago del Estero estaban previstas para el 27 de octubre, pero el máximo tribunal provincial las suspendió a raíz del recurso de amparo que se encontraba vigente en torno de la postulación del gobernador.

El Frente Cívico por Santiago, que encabeza Zamora, un kirchnerista de origen radical, oficializó su fórmula con Claudia Ledesma Abdala para gobernadora y José Emilio «Pichón» Neder, actual ministro de Gobierno, para vice. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social postula al senador radical Emilio Rached, ex aliado de Zamora, junto a Teresa Pereira.

Otra fórmula es la que integran el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz y el diputado provincial José Fares Ruiz, por el Movimiento Santiago Viable, agrupación creada por el primero en la década del «90. «Chabay» Ruiz anunció en las últimas horas su alejamiento del kirchnerismo para sumarse a las filas del intendente de Tigre y electo diputado nacional, Sergio Massa.

El Frente para la Victoria propuso a César Eusebio Iturre y a la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán. El Partido Fe inscribió al ex intendente justicialista de la ciudad de Quimilí René Mustafá y a Daniel Navarro. El Movimiento Socialista de los Trabajadores llevará la fórmula Roxana Trejo-Nicolás Diambra, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con María Cristina Lobo y Franco Guidet.

Finalmente, el Partido Autonomista tendrá como candidatos a Edda Tarchini Román y Miguel Angel Torres Costilla y el Movimiento Independiente de Jubilados y Trabajadores a Younes Bshier, padre de una de las víctimas del llamado doble crimen de La Dársena, acompañado por Oscar Salvatierra.