Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Segundo Puente: Corrientes apunta a una inversión estratégica geopolítica para el país

Desde el Gobierno correntino se destacó la externalidad de la obra y el impacto regional, fundamentales para la comunicación terrestre Este – Oeste desde los puertos de Brasil. Ademas de la vinculación entre el Atlántico y el Pacífico, el Ministro de Hacienda remarcó los beneficios de la comunicación Norte – Sur para rol país. «Son hechos de la nueva realidad económica que hay que considerar», remarcó Vaz Torres.
Tras la firma del Acta Acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad del segundo puente entre Corrientes y Chaco, q llevará a los titulares de ambos Gobiernos a reunirse nuevamente en los próximos días, desde el Ejecutivo correntino se destacó la importancia geopolítica que implica esta inversión para el país y Sudamérica.

“Más que para Corrientes, este puente genera una externalidad muy grande para la región”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; tras lo cual recordó que ya en las reuniones de la ZICOSUR “se hablaba de este vínculo que tiene dos o tres cuestiones estratégicas importantes geopolíticamente hablando”.

“Lo primero que hay que considerar es que de los puertos que están sobre el Atlántico en Brasil: los de Porto Alegre, Itayaí, y Paranaguá, que son puertos importantes, el flujo de transporte que se da hacia el Pacífico por territorio terrestre -pensando en Antofagasta o en Iquique, al norte de Chile- el único segmento que no tiene vía férrea es desde Gobernador Virasoro hasta Corrientes”, detalló.

“Es decir que, en todo el trayecto, tenemos transporte por ferrocarril y solamente en esta porción de territorio no existe vía férrea; con este puente se estaría justificando la inversión en vía férrea, paralelo a la ruta 12”, explicó Vaz Torres.

“Con lo cual, lo que hay que pensar es que por cada tonelada de soja, el ahorro es importante y prácticamente justifica no solamente la inversión del puente sino de muchísimas obras de este corredor”, aseguró.

“Piensen que el cereal de esos puertos brasileños tienen que pasar por el Estrecho de Magallanes y son muchas millas marinas; si se utiliza este pasaje, este vínculo Este-Oeste, el ahorro es importante y la externalidad que produce esta obra es también muy importante para la región y puntualmente para la ciudad de Resistencia y la de Corrientes”, señaló el Ministro en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre la infraestructura vinculada a la Hidrovia, Vaz Torres consideró que se trata de un aspecto que «depende de la definición de la traza». «Si la traza es otra, lógicamente este complejo multimodal tendrá otra definición».

En este sentido, el funcionario aclaró: «No nos olvidemos también que el flujo del tránsito de la hidrovía, luego de su recuperación y de la intensificación del tránsito, va a generar también una expectativa diferente en la relación Norte-Sur de confluencia hacia abajo».

«Estos son factores que también van a ser estudiados en este proyecto porque ha cambiado muchísimo el mapa de la actividad económica», remarcó y apuntó: «Quién iba a pensar que Paraguay iba a crecer al 14 por ciento y que iba tener el desarrollo importante que está teniendo en su actividad agrícola y que íbamos a tener un socio importante en el crecimiento y en el uso de la hidrovía de la manera en que lo está siendo». «Todas estas cuestiones, son hechos de una nueva realidad que hay que analizar», remarcó.

ETAPAS DEL PROCESO

Con relación a los tiempos de concreción del Segundo Puente, Vaz Torres no quiso aventurar especulaciones y explicó que «es una obra importante que también dependerá de dónde se defina la traza».

«Si es aguas arriba del Puente actual, es una obra muchísimo más importante y si es donde fue definida la primera traza, es una obra de menor envergadura», señaló y aclaró: «Estas definiciones hacen a los tiempos de obras; técnicamente es una cuestión que va a ser definida a partir de estos estudios».

Precisamente sobre los tiempos, el Ministro consideró que «al menos está la vocación política del Gobierno Nacional y otro factor importante es el hecho de que esté un ex-gobernador del Chaco en la Jefatura de Gabinete preocupado y ocupado por este tema; porque avanzar en este sentido para estos dos grandes nucleos urbanos es muy importante».

«Por lo menos en esta oportunidad tenemos la impresión de que tenemos viento a favor para este tema», consideró el Ministro. «Además de la condición y el empuje que puedan dar ambos Gobernadores que están muy convencidos de esta necesidad, la Nación se ha involucrado a través de la gestión de la Jefatura de Gabinete, se ha comprometido a llevar estos estudios para tomar una definición muy concreta respecto de aspectos vinculados a la traza y alguna factibilidad técnica que se va a analizar a través de esta importante inversión».

«Los tiempos apremian y los plazos son bastante exiguos, van a existir reuniones entre los dos gobiernos obviamente para dar definiciones y alcances a esta tarea; parece que esta vez se puede llegar a buen término», estimó.

«El gobernador Colombi, que ya ha regresado, dispondrá todas las acciones pertinentes para que se de cumplimiento a estos aportes técnicos que deben hacer las Provincias para que se puedan reunir con el gobernador del Chaco en breve», apuntó.

«Lo importante que tenemos que entender es que el puente, el vínculo actual, está colapsado: más de 21 mil vehículos diarios; y la proyección que se hace pensando en un crecimiento superior al 3 por ciento, indicaría que en el tiempo de obra estaríamos con 6 mil vehículos más», señaló respecto al contexto de la situación.