Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Semhan: “Algunos jueces deben jubilarse, necesitamos un cambio generacional”

El doctor Guillermo Semhan explicó que tenemos un sistema federal de gobierno, hay un poder federal y poderes provinciales. La justicia pasa: el 90 por ciento por las provincias, el 10 por ciento por la justicia Federal.

“Tenemos resabios del Código Procesal Penal histórico, entonces la acción penal la tienen los fiscales, en la justicia federal parece que lo tienen los jueces, esa es la dicotomía y los conflictos. Lo que pasa en nación no es lo mismo lo que pasa en las provincias, las cuestiones federales y los tiempos son distintos, pero lo que pasa en Buenos Aires es la vidriera y produce efectos en las provincias, la sociedad argentina relaciona jueces, con jueces federales y jueces provinciales, pero en definitiva somos todos jueces y hoy está en crisis el sistema porque no estamos dando respuestas razonables que afecta la institucionalidad y la democracia”, explicó.

“En la provincia de Corrientes, los fiscales federales no tienen presencia”, destacó el presidente del superior Tribunal de Justicia a la vez que consideró que “en todas las causas que entran en el STJ sale en tiempo y forma, en civil, contencioso, laboral, amparo, en los conflictos de poderes, cuestiones electorales. El Superior Tribunal está al día en causas judiciales”.

Reiteró el pedido de un nuevo Código Procesal Penal y un cambio cultural, jueces jóvenes, “algunos jueces deben jubilarse, porque debe haber jueces jóvenes, pero es una decisión de cada uno de los magistrados, muchos quieren jubilarse, pero otros no”, consideró.

Muchas veces el periodismo accede más rápido a los casos judiciales que la misma justicia. Semhan indicó que el periodismo es importante porque transparenta y pone en la agenda de la sociedad cuestiones políticas, institucionales y judiciales. “Los periodistas nos hacen de puente para que la sociedad comprenda cómo funcionan las instituciones y los poderes”, agregó.

La justicia está cuestionada porque “necesitamos modernizarnos y para hacerlo debe haber un cambio cultural y Códigos procesales, pasar de los juicios escritos a los orales; necesitamos una ley, preparar a los abogados, con pautas, instrumentos de negociación, que trabajen para la paz social y los jueces que expliquen la decisión de sus sentencias”, opinó

Sobre la Justicia 2020 – espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente- dijo Semhan que Corrientes se adhirió desde hace tiempo, que se habla desde el 2004 y ahora que nación saca este programa es bienvenido y nos adherimos.

Código Procesal penal

El titular del STJ sostuvo que se encuentra paralizado en la legislatura de la provincia, lo que presenta Pedro Cassani es una reforma parcial para delitos in fraganti, arrebatador, por ejemplo.

Reforma constitucional o prórroga de mandatos

Semhan dijo que “es un procedimiento, como juez solo voy a opinar si se judicializa, si se cumplieron los procedimientos. En mi fuero íntimo tengo una opinión personal, pero como juez no voy a emitir una opinión”.