Impacto 107.3

martes 9 de agosto de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 11.1°C | ST: 10.54°C

Dólar hoy: $ 140,77 | Dólar blue:$ 293,00

Tato llamó a los gobernadores de Chaco y Corrientes a ejecutar el Proyecto del Segundo Puente elaborado en su gestión

Con un llamado público a las comunidades correntina y chaqueña, el ex gobernador Raúl Rolando TATO Romero Feris exigió a los mandatarios a que se movillicen en construir el segundo puente, que ya cuenta con un proyecto elaborado en su gestión, y a dejar de lado el que la Nación recién piensa en comenzar a estudiar.
Romero Feis incluye en la obra al Complejo Multimodal de Cargas, que incorpora el tramo ferroviario uniendo a los ferrocarriles Urquiza y Belgrano, y un puerto internacional, que lo uniría a la Hidrovía Paraná – Paraguay. Lo considera de vínculo geo estratégico, opuesto al eje Buenos Aires – San Pablo, que conspira contra el desarrollo de la región Norte del país.

El texto de la publicación dice lo siguiente:

En momentos en que todos se preocupan por el estado del puente General Belgrano, y por la necesidad de un Segundo Puente, quiero hacer un llamado a toda la comunidad correntina y chaqueña, pero especialmente, una convocatoria a los gobernadores de ambas provincias, para que asuman públicamente el desafio de poner en marcha el proyecto del segundo puente que en su momento ambas provincias elaboramos.

Quiero recordar que ese proyecto es de ejecución de una segunda conexión vial y ferroviaria entre Corrientes y Chaco unido a un Complejo Multimodal de Cargas en el río Paraná, perfectamente elaborado y listo para su concreción con los capitales que quieran venir, de total costo privado.

Este proyecto fue ideado y elaborado durante mi gestión y la del gobernador del Chaco Rolando Taugüinas, ratificado luego por Angel Rozas. La Legislatura se opuso y dilataron inexplicablemente su aprobación, e Incluso se habló por parte de algunos legisladores de ese tiempo que “como es un proyecto de Tato Romero Feris esto no iba a ser posible”.

Lamento mucho que Corrientes a través de su gobierno no ponga lo que hay que poner para impulsarlo. Se lamentan de la boca para afuera pero no ejecutan nada.

Además, creo que el anuncio que hace la Nación a través del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, es simplemente para dilatar la cuestión, no tiene interés en el segundo puente, no es prioritario para ellos.

Y a las pruebas me remito: el hecho de dejar de lado un proyecto ya elaborado, y querer imponer el estudio de otro, es simplemente “patear para adelante”, diciendo que están interesados en el tema, cuando en realidad no les importa, sino ya hubieran comenzado a ejecutar o actualizar el ya existente.

No creo que la Nación este interesada, lo digo sinceramente, y el Gobierno de Corrientes no lo ha demostrado fehacientemente, porque sino se pondría al frente y movería cielo y tierra para concretarlo. Es vergonzosa la pasividad con que toman este tema que día a día sufrimos correntinos y chaqueños.

Por eso mi llamado ´para que este anhelo se convierta en una Causa Provincial, una verdadera causa que nos una en función de un desarrollo geoestratégico, uniendo ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico a través nuestro.

Me sorprende que se celebre la inauguración de la Autovía de la Ruta Nacional 14, y se ponga todo el empeño allí solamente dejándonos de lado. Es otra muestra de que están entregados a los intereses de la Nación y no defienden el de la Provincia.

Les recuerdo a los gobiernos nuestros que es mucho más importante un segundo puente aquí, ya que el eje geopolítico de la región pasa por Corrientes-Chaco, de Este a Oeste, y no por el otro, que beneficia exclusivamente .al puerto de Buenos Aires y al de San Pablo.

Insto al gobernador Colombi y al gobernador Bacileff Ivanoff a que asuman con responsabilidad la autonomía de sus provincias, y se pongan al frente sin estar sumisos a lo que la Nación quiere imponer, y recuperen para nuestros pueblos el federalismo en los grandes temas que deben unirnos.