Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 17.01°C | ST: 17.3°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Tratan hoy el traslado de los restos del Gral. San Martín a Yapeyú

La iniciativa responde al diputado Adán Gaya -UCR-. Para lograr el objetivo final de resguardar en Corrientes las exequias del Libertador y Padre de la Patria, se propone crear una Comisión Especial para estudiar y evaluar las implicancias de esta meta. La idea es apoyada por Legisladores Nacionales de Corrientes, Misiones, Entre Rios y La Rioja, quienes expresaron este pensamiento en el Congreso Nacional. El grupo a conformarse, investigará y realizará las gestiones pertinentes en un término de 90 días (una vez de sancionada la Ley).Entre los temas a debatirse en la sesión de esta noche, se encuentra el proyecto de Ley de creación de la “Comisión Especial” para estudiar y evaluar el traslado de los restos del Libertador José Francisco de San Martín a la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes, a instancias de la presentación realizada por el diputado Adán Gaya -UCR-.

En los fundamentos de la iniciativa, el ex intendente de dicha municipalidad, relató que el Art 4 del testamento original del General, dice: «Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Aires». Al respecto, Gaya considera que “se debe analizar este fragmento sin sacarlo del contexto político y social en el que fue redactado (enero de 1844), ya que en tal sentido, se puede interpretar que se está refiriendo a la Patria, y sin lugar a dudas Yapeyú su cuna natal, es parte de la patria, y por lo tanto el lugar donde deben descansar en paz los restos del nuestro libertador”.

En los argumentos, Gaya también sostiene que el “Proyecto Yapeyú”, promovido por las Asociaciones Sanmartinianas de las Provincias de Misiones y de Corrientes, y la de la Costa del Uruguay, colocó en la entrada al Templete, Casa Natal del Prócer, una Placa que reza, “…en este solar construirá el mausoleo sanmartiniano, comisión Biprovincial Ejecutora del Proyecto Yapeyú, 17 de agosto de 1998”. “Ello resalta el interés existente en el traslado de los restos del padre de la patria”, aseguró.

Según lo relatado, esta idea es apoyada por los miles de visitantes que día a día recorren el Templete Sanmartiniano donde se hallan los vestigios de la casa donde nació el libertador y en la que descansan los restos de sus padres desde el 25 de febrero de 1998, así como el retoño del histórico Higuerón donde se dice que jugó el niño José.

“Cabe destacar que actualmente Legisladores Nacionales de Corrientes, Misiones, Entre Rios y La Rioja impulsan un Proyecto de Ley que propone el traslado de los restos de San Martín a Yapeyú, quienes destacan que: “Si bien en este momento no hay ningún proyecto de ley que proponga el regreso de los restos de San Martín a Yapeyú, la iniciativa es de vieja data para los ciudadanos de la provincia de Corrientes.

Ante la noticia de que existen varios expedientes que proponen cambiar sus restos de la catedral de Buenos Aires, ratificamos que la localidad de Yapeyú es el lugar más indicado”. (Expte.0555-D-2012, trámite parlamentario N° 0006, con fecha 09/03/2012).Estas consideraciones deben tener una respuesta definitiva, y justamente a través del estudio que realice la comisión especial es que se podrá arribar a la misma”.

La parte resolutiva dice taxativamente:

ARTICULO 1º.- CREASE la Comisión Especial de estudio y análisis de la cuestión del traslado de los restos del libertador José Francisco de San Martín a la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes.

ARTÍCULO 2º:-LA Comisión estará integrada por un miembro de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, un representante del Arzobispado de Corrientes, un representante del Ministerio de Educación de la Provincia, un representante de la comunidad educativa de Yapeyú y un miembro de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, designado este último por la Presidencia de dicha Cámara.

ARTÍCULO 3º.-LA Comisión tendrá como objetivo reunir antecedentes, estudiar, evaluar, debatir, organizar, concluir y dictaminar sobre la cuestión del traslado de los restos del General San Martín a la localidad de Yapeyú.

ARTICULO 4°.-FACULTASE a la Comisión a programar sus actividades, planes de trabajo, requerir informes y/o realizar consultas a investigadores e instituciones dedicados al estudio de la historia a efectos de contar con sus opiniones, y adoptar todas las medidas adecuadas a los fines de su creación.

ARTICULO 5°.-LA Comisión tendrá su sede en la ciudad de Corrientes y sus miembros actuarán con carácter ad-honorem.

ARTICULO 6º.-LA Comisión deberá expedirse dentro de un plazo que no exceda los noventa (90) días contados a partir de la promulgación de la presente Ley, debiendo presentar su informe ante la Legislatura Provincia.