Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Tribunal de Cuentas quedará sólo con dos integrantes titulares

El Tribunal de Cuentas, órgano encargado de la revisión externa del manejo de la Hacienda provincial, que por normativa debe integrarse con cinco integrantes, pasaría a funcionar sólo con dos miembros titulares en diciembre tras la jubilación del presidente del cuerpo y un vocal. Los distintos sectores políticos integrantes del Gobierno estarían en negociaciones para proponer referentes.-
Por mandato de la Constitución reformada en 2007, el Tribunal de Cuentas pasó de cuatro a cinco integrantes, pero nunca desde el Ejecutivo se hizo la designación de un quinto miembro y venía trabajando con integración reducida.

Pero desde el 1º de agosto se acogió a los beneficios de la jubilación el contador Oscar Ricardo Acebal y desde el 1º de diciembre se jubila el contador Alberto Pacios, quien ejerce la presidencia del Tribunal de Cuentas.

De esta forma, desde diciembre el Tribunal quedaría sin presidente y además funcionando con dos de los cinco integrantes titulares que debería tener.

El vocal Carlos Jesús Vallejos pasaría a ser presidente del órgano de contralor, secundado por el restante miembro titular, contador Jorge Osiris Galarza. Como serán sólo dos los integrantes designados oficialmente, para conformar el Tribunal se recurriría a la designación de un tercer integrante que sería un vocal suplente.

Desde distintos sectores políticos integrantes del Gobierno estarían en negociaciones para proponer referentes que cubran las vacantes existentes, pero es una decisión del gobernador sobre la que aún no existen precisiones.

De acuerdo a la Constitución de 2007, el Tribunal de Cuentas debe estar integrado por cinco (5) miembros, dos (2) de ellos con título de Abogado y tres (3) de Contador Público, quienes son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Pero nunca se sumó el quinto integrante, y además cuatro los miembros actuales son contadores, cuestión que era flanco de críticas desde la oposición.

Los miembros del Tribunal de Cuentas son inamovibles mientras dure su buena conducta y sólo pueden ser removidos por juicio político. Tienen iguales inhabilidades, incompatibilidades, derechos e inmunidades que los miembros del Superior Tribunal de Justicia.