Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 13.74°C | ST: 13.31°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Un Gabinete en busca del equilibrio interno

Se acelera el bordado final del nuevo equipo. También del armado de poder en el Congreso. Ambos tienen una importancia similar. El secreto se develará completo el 1 de diciembre.
El Gabinete de Alberto Fernández está casi listo. El propio presidente electo así lo confirmó el fin de semana. A pesar de eso, nada indica que ya esté consolidado el equipo completo con el que gobernará desde el 10 de diciembre.
Está claro que el plato fuerte de toda esta historia es el Ministerio de Economía, como lo fue y lo será con casi todos los gobiernos en este país. Todo indica que la persona con la que Alberto F. se maneja con más trato y confianza personal es Matías Kulfas. Ese es el nombre que se consolidó ayer como ministro de Hacienda y no Guillermo Nielsen, al que hasta ahora se daba como número puesto. Tanto en el “albertismo” como en quienes más conocen a Nielsen daban ayer por terminada esa opción, aunque le reservaban a él el rol central en la renegociación de la deuda. Mucho tendrá que ver el intercambio de ideas que habrá sobre este tema entre el presidente electo y Cristina de Kirchner. A Nielsen le ofrecen, además, dedicarse luego al tema energético, con Vaca Muerta como prioridad, tal como se había planificado en origen.

La opción de Kulfas por Nielsen es central para la concepción que tendrá el primer plan de Alberto F. en lo económico: una expansión de la emisión con mejoras salariales varias estaría muy lejos de los términos en los que Nielsen ya habló con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI y otros funcionarios del organismo. Por las dudas vale recordar que Werner repitió ayer sobre Argentina lo que el martes Kristalina Giorgieva había dicho desde Berlín: “Esperaremos ver el programa por parte y poder intercambiar con ellos con el objetivo de ayudar básicamente a la Argentina en el diseño de su nuevo programa”. Ese aviso vino precedido de otro que recordaba que todo eso debe hacerse dentro de las reglas presupuestarias del país. No parece un idioma que seduzca a la vicepresidenta electa. Miguel Pesce, que parecía confirmado también para el Banco Central, será el tercer hombre clave en esa puja.

En ese ida y vuelta de opiniones entraron también otras definiciones a tomar. Carlos Zannini es hombre de confianza directa de Cristina de Kirchner. Hasta ahora en el Senado lo esperaban para hacerse cargo de la Secretaría Administrativa, una suerte de mano derecha poderosa de la nueva presidenta del cuerpo. El lunes en la charla que se dio en Recoleta hubo variantes sobre esa posición. ¿Es el Senado o el gabinete nacional el lugar que Cristina de Kirchner piensa para Zannini? Se asegura que esa parte de la conversación continuará.

Alberto Fernández se reunió con Carlos Caserio ayer al mediodía. El cordobés venía insistiendo en mantener el bloque peronista del Senado dividido del kirchnerismo en el Senado; una rebelión directa al mandato de Cristina de Kirchner. El Congreso será para ella el escenario central de la política y esa división estorba demasiado a su estrategia. Como ya sucedió con Agustín Rossi, que le cedió el lugar a Máximo Kirchner en la conducción del nuevo oficialismo en Diputados para pasar al gabinete como ministro de Defensa, Alberto F. le ofreció ayer a Caserio pasarse también al Poder Ejecutivo. Limpiaría así el escenario completo también en el Senado para la vicepresidenta. Cristina ve con buenos ojos a José Mayans para que presida ese bloque peronista unificado. Ayer también hubo ofertas. Las lecturas se multiplican sobre esta cuestión aunque Caserio, que ya hizo público el ofrecimiento, aún no termina de contestar.

Alberto F. suspendió el viaje a París y Roma. El encuentro con Emmanuel Macrón tenía luz verde tanto en Francia como en Buenos Aires, pero hubo choques de agenda irreconciliables. Pasará para después de la asunción presidencial ya que nadie creía ayer que esos problemas encontraran solución antes de la semana próxima. En lo internacional algunos esperan destino, como Martín Redrado, aunque como otros deberá esperar hasta el 1 de diciembre fecha en que, se aseguraba ayer, vendrá el anuncio completo del equipo.