Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.66°C | ST: 14.09°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Valdés: “En febrero volveremos a hablar del tema salarial”

Paritarias y salarios

“Los años siempre arrancan con la cuestión docente. Y este año no será distinto. Habrá Paritaria Nacional Docente, por lo que vamos a escuchar y también mirar cuánta plata manda a las provincias. Porque no es solo fijar un aumento nacional y que después no tengamos para hacer frente a la masa salarial, que lleva el 62% de la inversión presupuestaria”.

“Fijamos un bono de 6 mil pesos para los activos y pasivos del Estado para el largo mes de enero, para amortiguar un poco los gastos de las fiestas. Esta año funcionó muy bien, así que lo replicamos el año que viene”.

“Este año fuimos una de las provincias del Nea que más subimos los sueldos. Muy por encima de las otras jurisdicciones y lo hacemos con responsabilidad, tratando de cuidar el poder adquisitivo del empleado público, sabiendo que su salario repercute en la cadena de comercio”, manifestó.

“Somos uno de los motores de la economía privada también”, agregó.

Y adelantó: “En febrero volveremos a tratar los temas salariales. Lo haremos con responsabilidad”.

Asfalto e intervención en los municipios

“Lo que hacemos es darle una mano a la inversión local, de cada municipio, ayudando en lo que podemos. La Provincia tiene una deuda histórica con la ciudad de Corrientes. Estamos aplicando índices de coparticipación de 2001, cuando Corrientes y Goya han crecido mucho. Entonces, es justo ayudar a ambas jurisdicciones y le mandemos recursos para hacer frente a ese ejido urbano”.

“Por eso creamos Vialidad Urbana, para que se puedan asfaltar las calles. Son servicios básicos. Invertimos cuando lo teníamos que hacer y hoy tenemos junto al Municipio de Corrientes una planta de cemento que la hacemos funcionar en conjunto”, señaló.

“Y la Provincia, con Vialidad Urbana, compró para toda la zona de Capital y alrededores, una planta de asfalto. Y está funcionado. En tres días hicimos los arreglos en la avenida Sarmiento. En dos días hicimos otras cuatro cuadras, comenzamos en el San Marcos. Le estamos dando dinamismo”, agregó.

“Hay 11 mil cuadras en Capital y 3 mil quinientas en Goya, y necesitamos superar eso que el 50% sea de tierra. Es tiempo de hacerlo”, aseguró.

Finanzas

El Gobernador señaló la importancia de la Nación en el desenvolvimiento económico de la Provincia, ya que “entre el 80% y 85% de sus recursos provienen de la Coparticipación Nacional”.

“No todo lo que viene son recursos discrecionales. Hace 20 años perdimos 1 punto de coparticipación y hoy eso está pesando. Recibimos casi el 20% menos de recursos que el Chaco. Y estamos igual o mejor que ellos. Esto habla de la buena administración de los correntinos, que comenzó con Ricardo Colombi y que seguimos replicando, para tener solidez fiscal y desarrollo”

“Creo que podemos tener una buena relación con Nación si nos entendemos. Dependerá del trato y de los sistemas impositivos vigentes. Este sistema que hoy se vota es todo para Nación y nada para las provincias. Entonces no es una relación saludable y creemos que va a avanzar nuevamente hacia el unitarismo fiscal”, opinó.

La interna de ECO y la relación con Colombi

“La relación con Colombi es buena. Pero hay gente de adentro interesada en la división. Por eso debemos ser cuidadosos y tener respeto mutuo entre ministros, legisladores, entre los mismos socios que componen la alianza, que hoy es exitosa. Debemos anteponer el desarrollo y progreso de Corrientes a las ambiciones personales”, reflexionó.

“Encuentro por Corrientes es la alianza más importante de los últimos tiempos. Tenemos la fortaleza para sostener cualquier tipo de escenario que pueda venir, y tenemos que hacer todo lo posible para continuar juntos en el tiempo”, manifestó.

El devenir de Juntos por el Cambio

“Nosotros tenemos que hacer que la Argentina no se caiga, con el Gobierno anterior, que pedíamos responsabilidad a la oposición. Por eso hoy tenemos que actuar responsablemente, no apostar a que se caiga el Gobierno de Alberto Fernández y apostar a que reviente todo, porque no gobernamos. Hay que ser sensatos. Las instituciones tienen que ser fuertes para ser demócratas”, opinó.

“Esto no puede valer solo cuando estamos en el poder, y cuando estamos de oposición no vale nada”, reflexionó.

“Integramos una mesa en Cambiemos en donde cada uno tiene que dar su opinión. Todos son líderes ahí, ya que es una mesa de conducción, donde hay radicales, de la Coalición Cívica, peronistas, como Pichetto, y también del Pro, como Macri o Patricia Bullrich. Es un ámbito de discusión importante”, señaló.

Y sobre Macri opinó: “Tiene un rol preponderando. No es lo mismo haber sido ministro o legislador, que Presidente de la Nación”.

Las próximas elecciones

“Todavía no pienso en candidaturas, sino en las cosas que podemos hacer los próximos dos años. Es un tema que hay que hablarlo luego de gestionar, o no se puede uno poner a consideración. Después veremos si los correntinos dan el voto de confianza. Las cosas hay que hacerlas responsablemente”, remarcó.

La designación de Carlos Vignolo

“El lugar de la Secretaría General de la Gobernación estaba vacante y Carlos Vignolo es un hombre de trayectoria y experiencia, con peso político y electoral. Conoce de la materia y es mesurado, que trabaja y es un hombre que sirve en el gabinete. Cuando estoy afuera puedo derivar cuestiones urgentes y delicadas en él. Lo conozco hace 30 años”, expresó finalmente.