Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.71°C | ST: 14.17°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Vaz Torres: “Colombi no pagará el costo político de la irresponsabilidad de otros”

El Ministro de Hacienda de la Provincia justificó las recientes declaraciones del Gobernador, quien no descartó la emisión de bonos. Enrique Vaz Torres insistió: “desde hace tres años advertimos el problema y somos serios y coherentes. Decimos y repetimos: si se sigue emitiendo monedas sin respaldo vamos a tener problemas, y a las provincias no les quedará otro camino que los bonos”. Cargó con dureza ante recientes opiniones de Camau: “¿salió el 48… el muerto que habla?…”, preguntó con ironía.-
El contador Enrique Vaz Torres comenzó la charla con una dura apreciación sobre recientes declaraciones del exintendente Camau Espínola que opinó respecto a la posibilidad de emitir bonos: “¿salió el 48?… digo, por el muerto que habla”, expresó

Vaz Torres hizo referencia al reciente encuentro entre Capitanich y Colombi, para empezar a analizar y explicar la postura del Gobierno Provincial: “el Gobernador estuvo reunido con el Jefe de Gabinete y a partir de ahí se estableció una agenda institucional de trabajo que en el tiempo –esperemos- dará sus resultados”.

“Debemos ser previsibles y es ser responsable el señalar que si desde acá hacia delante las cuestiones no se resuelven, puede haber problema. Ya lo hicimos responsablemente desde hace 3 años. Ahora se reconoce que hay inflación. Antes negaban… y por debajo avalan un tarifazo, eso es más irresponsable”, manifestó Vaz Torres.

“Esa es la gran diferencia entre quienes ven al estado como un botín de guerra”, sostuvo el Ministro.

Respecto a los dichos de Colombi por la posibilidad de bonos, explicó: “los recursos genuinos del estado son los impuestos. El otro recurso es realizar activos, y nosotros no tenemos ese recurso adicional y la vocación de este gobierno no es privatizar una empresa del estado. Debemos concentrarnos en los recursos genuinos que son los fiscales. Por legítima definición de la Constitución, las provincias son las dueñas de los tributos fiscales, que se distribuyen por Coparticipación. De 100 pesos que se recauda, Nación se queda con 75, y el conjunto de las provincias con el 25% restante. Pero resulta que las Provincias deben enfrentar gastos públicos y son servicios esenciales, y además deben girar servicios a las comunas. Por eso lo primero que debemos revisar es qué servicio presta la Nación con ese 75% que se queda”

“Hay que juntar a todas las provincias para ver que pasa con esos recursos, porque si se decide cambiar esta metodología los problemas se resolverían”, dijo

Vaz Torres insistió en la fundamentación de la postura de Colombi: “la Nación emite dinero para financiar sus deudas, y emitiendo sin límites se genera una inflación galopante. Si no se corrige la situación macroeconómica, la provincia va a repetir lo que sucedió en 2001”

El Ministro negó que el posible escenario marcado repercuta en los salarios: “hemos sido defensores de la inversión social que es el salario. Es el primer disparador de la actividad económica y no solo vamos a sostener sino mantener su capacidad, pero esto se hace con recursos y si estos faltan podemos tener problemas. Nación debe entender que debemos resolver el mecanismo fiscal, hay que terminar el verso”

Sin ocultar las cosas
“No hay que ocultar las cosas por afinidad política. Siempre hablamos de la inflación, y desde hace 3 años decíamos que íbamos a tener problemas. Otros ocultaron la realidad”, sostuvo Vaz Torres.

“Nación reconoce ahora que deben haber correcciones. Ha comenzado por reconocer la inflación, por cambiar funcionarios para enderezare el rumbo, pero no se puede seguir teniendo un discursos en contra de la realidad”

El malhumor social
Vaz Torres reconoció que lo dado a conocer como posibilidad deriva en el aumento del malestar social, y al respecto dijo: “Corrientes y el país vivió la inflación y la hiperinflación y el humor social fue malo. Insisto: hace tres años decimos que debíamos corregir errores para evitar el malhumor social”

“Colombi tiene autoridad moral para opinar así”
“Nos anticipamos a un problema. Lo dijimos en su momento sosteniendo el equilibrio social. Acá se hicieron las cosas, se recuperaron las inversiones, y Colombi no estafó a la gente, y tiene la autoridad moral para hacer este tipo de declaraciones”, manifestó el funcionario, justificando los dichos del Primer Mandatario.

“El Gobernador no pagará el costro político de la irresponsabilidad de otros. Por eso Colombi fue reelecto: siempre estamos al lado de la gente. Los desordenados son los que administran la Nación. Nosotros somos ordenados dentro del desorden que arman ellos”, graficó.

“El kirchnerismo se equivocó, y deben ser valientes y reconocer. Somos de carne y hueso, con aciertos y errores. Si hay humildad para decir me equivoqué, se pueden corregir errores. Pero se creen semidioses, y no quieren aceptar que se equivocaron”, dijo Vaz Torres