Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.68°C | ST: 14.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Zaffaroni renunciará a la Corte pero no será candidato

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni destacó la necesidad de reforzar la política “asistencial” de tratamiento de las personas tóxico-dependientes pero desde “el punto de vista de la salud” y “distinguiéndola nítidamente” de lo que es la “represión del narcotráfico”.

En este sentido, postuló que “no sirve para nada desviar los cañones del aparato represivo” hacia los consumidores de drogas y que, por el contrario, hay que “concentrarlos en la lucha contra el narcotráfico”.

En declaraciones formuladas a radio América, el magistrado llamó a “poner la atención” en la asistencia de las personas tóxico-dependientes, en particular de sustancias como el paco. “La no punición del consumidor es algo que sostengo desde hace 30 años; es absurdo, lo único que hace es derivar esfuerzos del control del narcotráfico, que es adonde tendría que ir”, postuló Zaffaroni en la entrevista.

“Los cañones tienen que enfocarse hacia la atención del tóxico-dependiente desde el punto de vista de la salud y hay que distinguirlo nítidamente de lo que son los consumidores no dependientes y de lo que es el narcotráfico, adonde hay que apuntar los cañones también”, remarcó el juez del Máximo Tribunal.

“Es rotundamente falso. Ya me han hecho candidato a todo y no hay nada absolutamente de eso”. Con esas palabras el ministro Raúl Zaffaroni rechazó la posibilidad de presentarse a algún cargo electivo el año próximo, aunque confirmó que se retirará del alto tribunal en 2015.

Zaffaroni sostuvo: “A fin de año dejo la Corte. Hay una disposición constitucional que dice que tengo que irme. Yo participé de la Convención Constituyente y asumí y juré con esta Constitución, con la Reforma de 1994 vigente”, fundamentó Zaffaroni al aludir al artículo que dispone que los magistrados deben pedir un nuevo acuerdo cuando cumplen 75 años.