Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24°C | ST: 24°C

300 mil correntinos deberán actualizar el DNI antes de fin de año

Aproximadamente el 30 por ciento de la población aún no hizo el cambio. Este será el último año para obtener el documento tarjeta.

La normativa lanzada desde la Nación indica que 2014 será el último año para realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad. Desde el registro local admiten que las ins­talaciones están adaptadas para recibir la demanda.

Ante el anuncio en el que se resalta que el próximo 31 de diciembre quedarán fuera de circulación todos las identificaciones nacio­nales realizadas de forma manual, desde el registro correntino admiten que se trabajará todo el año para realizar las renovaciones. En contacto con NORTE de Corrientes, el titular del Registro de las Personas, Marcos Amarilla, admitió que estiman que alrede­dor del 30 por ciento de la población debe realizar el cambio.

“Lo que dejará de tener validez será la Libreta Cí­vica, la Libreta de Enrola­miento y el DNI de color verde”, espe­cificó. Sólo se utili­zará el DNI celeste y la tarjeta.

Consultado so­bre qué cantidad de corren­tinos serían los que aún no han realizado el trámite, el titular del área admitió que se trata de alrededor de 300 mil personas. “El registro tiene la capacidad operativa para atender la demanda, lo que aconsejamos es que lo hagan con tiempo, para que no se acumulen todos los trámites en el último mes del año”, indicó Amarilla.

En tanto, admitió que el costo de la renovación este año se mantiene en $35 para DNI y $400 para el pasaporte. “Según la infor­mación que manejamos, los costos no se modificarán, al menos en este periodo”, remarcó.

A partir de 2015, tanto la Libreta Cívica, como la Libreta de Enrolamiento y los DNI libreta, en formatos verde, dejarán de ser váli­dos en toda la Argentina, ya que a partir del 1º de enero de ese año sólo se acepta­rá el DNI tarjeta en todas las dependencias naciona­les. Por ese motivo, en las próximas elecciones nacio­nales nadie podrá votar con algún documento que no sea ese.

En cambio, quienes ya tengan el DNI libreta con tapa celeste no deberán realizar ningún trámite, ya que la versión tarjeta les fue entregada al momento de retirar el documento.

De acuerdo con el último censo nacional, realizado el 27 de octubre de 2010, en el país hay unas 40 mi­llones de personas, con lo que queda poco más de un año para que los ocho mi­llones restantes realicen el trámite.

TRÁMITE PARA ENLACES

Desde el Registro admi­tieron -además- que quie­nes deseen pedir un turno para casamiento deben ha­cerlo con al menos un mes de anticipación.

“Los interesados deben acercarse con al menos treinta días de antelación, para pedir los requisitos que deben cumplimentar y conseguir así un turno”, dijo Marcos Amarilla.

En ese sentido recordó que la libreta de familia cuesta entre 10 y 20 pesos, según se elija. “Hay una li­breta con tapa cartón que sale $10 y una de cuero que cuesta $20”, especificó.