Impacto 107.3

lunes 8 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 15.01°C | ST: 14.39°C

Dólar hoy: $ 139,89 | Dólar blue:$ 293,00

Balza: El Ejército no es un reformatorio

El exjefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, general (RE) Martín Balza, aseguró hoy que fue él quien en 1993 propuso la creación del servicio militar voluntario, pero advirtió que esa institución no puede ser aplicada «como una medida de contención» social porque «no es un reformatorio». Balza defendió lo que fue el servicio militar obligatorio por su accionar «integrador» en la sociedad argentina pero resaltó que, cuando fue derogado «ya resultaba anticuado» y la demanda de la sociedad de «un servicio militar voluntario era un paso imprescindible para la modernización del Ejército».»La esencia de la ley fue integrar, entre otras cosas, al hijo de inmigrante que cantaba el Himno de su padre, que rendía honor a la bandera de su padre. Entonces, cumplió una función muy importante, contribuyo a alfabetizar», subrayó Balza consultado sobre la polémica instaurada tras una propuesta del legislador provincial y exintendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Balza consideró que ese «es un ciclo que lo cumplió, pero en la segunda mitad del siglo XX fue perdiendo la vigencia que tuvo en los primeros 50 años, entre otras causas por los golpes de estado, la muerte de soldados, las dictaduras y, en 1982 el golpe de gracia con la guerra de Malvinas, a la que algunas unidades fueron con soldados sin instruir».

«Yo puedo decir que desde 1995 hasta el 2000, año en que me retiré, el servicio militar obligatorio superó todas nuestras expectativas en forma positiva en un contexto y un sistema desde defensa nacional», agregó. Pero consideró que «no puede ser una medida de contención. El Ejército no es un reformatorio».

En declaraciones al programa «Del Arco Político» que se emite por AM 950, Radio Belgrano, se pronunció -además- a favor de «atacar» con dureza al «flagelo transnacional del narcotráfico» porque, sumado a él, vienen los «delitos del tráfico de armas, el lavado del dinero y la trata de personas».

«No estoy hablando de Argentina puntualmente, pero algunos especialistas dicen que se invierte mucho más en la parte operativa y no en la (etapa) preventiva» de la lucha contra las drogas, dijo el militar, quien recordó que «el futuro de todos los pueblos y de nuestra Argentina, la Argentina que todos queremos, está en la educación».

Consultado sobre la cuestión del narcotráfico, Balza aclaró no ser un especialista en el tema pero consideró que «este delito transnacional como es el narcotráfico, es un flagelo y afecta a todos los países».

En ese plano, subrayó que «en el ingreso ilegal de dinero, el numero uno involucrado es el narcotráfico, pero está contaminado con otro delito transnacional que es el tráfico de armas y con otro que es la trata de personas y el lavado de dinero».

«Están íntimamente ligados y deben ser atacados. Algunos especialistas dicen que se invierte mucho más -no en Argentina, sino en general- en la parte operativa y no en la preventiva. Desconozco como se está conduciendo en argentina», añadió, tras lo cual consideró que «el futuro de todos los pueblos y de nuestra argentina, está en la educación»

Finalmente, preguntado si está a favor o en contra de la denominada ley de derribo, Balza opinó que «es una decisión política que tiene que ser motivo de un análisis profundo. Hay países que tienen ley de derribo, pero todas esas medidas deben ser compatibilizadas, armonizadas sobre todo teniendo en cuenta que son delitos transnacionales y es un flagelo que está afectando a toda latinoamérica».