Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 12.89°C | ST: 12.43°C

Dólar hoy: $ 130,44 | Dólar blue:$ 238,00

Chabán habló sobre Cromañón: «Acepto mi responsabilidad»

Es la primera vez que el empresario acepta su responsabilidad sobre el incendio en el boliche de Once. También cargó contra Callejeros y el público.-
Omar Chabán, el gerenciador de Cromañón volvió a hablar sobre la tragedia no natural más grande de la Argentina, que hace nueve años dejó 194 muertos y más de 1.400 heridos. “Acá había una ideología de la bengala, una cosa viril y machista. Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?” Lo dijo en una entrevista que le dio a la revista Rolling Stone desde su habitación del hospital Santojanni donde está desde junio con prisión domiciliaria –y custodia policial– porque tiene un linfoma de Hodgkin grado 4, una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático.

Es la primera vez que, en primera persona, Chabán acepta su responsabilidad sobre el incendio del boliche de Once aquella noche del 30 de diciembre de 2004 cuando tocaba el grupo Callejeros. A mediados de noviembre del año pasado, había dado su primera entrevista desde el Santojanni al diario Perfil, pero en esa oportunidad, y como lo hizo siempre, negó su responsabilidad. Afirmó: “No me siento responsable por Cromañón, todos somos pecadores”.

Chabán tiene 61 años. En octubre de 2013 fue condenado a 10 años y 9 meses de prisión. Cuando le diagnosticaron el linfoma, bajó mucho de peso. Llegó a pesar 50 kilos, recibió transfusiones, quimioterapia, se alimentó por sonda y casi no podía caminar. Ahora, en las fotos que ilustran la nota que el periodista Pablo Plotkin le hizo en diciembre para Rolling Stone, se lo ve más recuperado. En ese encuentro, Chabán asegura que salir a la calle le daría miedo y afirma: “En una cárcel te cuidan, te dan cursos…Si lo tomás positivamente, es bárbara la cárcel”.

Para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón, las palabras de Chabán forman parte del mismo discurso que siempre mantuvo y que manifestó antes del juicio. No les causó gran sorpresa.

Clarín consultó a Bernabé Julián Galera (34), uno de los sobrevivientes de la trágica noche. “Chabán siempre deslizó la culpabilidad en todos. Ahora, después de que la Justicia dictó su condena porque fue declarado culpable, dice que acepta su responsabilidad y que además tiene miedo de salir a la calle. Eso quiere decir que siente culpa, que tiene la conciencia sucia”, afirma Galera.

Nilda Gómez, de la ONG Familias por la Vida, también es categórica sobre las expresiones de Chabán en la revista. “Siempre mantuvo esa postura. A los chicos que fueron a Cromañón siempre los trató de infradotados que le cagaron la vida. Siempre se puso en el papel de víctima, de chivo expiatorio, nunca se hizo cargo de la trampa mortal que era su boliche. Ahora habla en primera persona porque está fuera de la cárcel. Es más, no está tan grave como dicen sus abogados, ni necesita una habitación con tres camas en la que recibe continuas visitas”.

En la entrevista, Chabán dice que lo trataban mejor en la cárcel que en el hospital. “Nunca me habían pegado en la cárcel, pero acá (en el hospital) sí. Había dos locos de mierda, dos guardias del Servicio Penitenciario que están del tomate. Uno de ellos me humillaba mal, decía que tenía que hacer lo que él decía.” Yamil, hermano de Chabán, agrega: “Un día entro y lo veo a Omar tirado, casi desnudo, retorciéndose y pasando la lengua por el suelo. Los tipos no hacían más que mirarlo. Les digo: ‘¿¡Pero ustedes son bestias?! ¿Por qué no llaman a una enfermera?’ ‘No podemos tocarlo’, me dicen ellos. ‘Sólo hacemos nuestro trabajo’”.

El año pasado, ante la pregunta que le hizo el diario Perfil sobre si sentía responsabilidad por las muertes de Cromañon, respondió: “No. (…) Si vos tenés en la bombacha, en el corpiño o en un sándwich una bengala, yo no me siento responsable.

Ahora, si vos te querés hacer responsable y tener una culpa divina… Todos somos pecadores. En la práctica, el único responsable fui yo. El que se bancó todo, al que putearon… Así que está de más la pregunta”.