Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24°C | ST: 24°C

Cirugías estéticas en verano: ¿sí o no?

Un especialista explica qué procedimientos pueden llevarse a cabo durante los meses de calor y cómo son los tiempos de recuperación en cada caso.
Muchos creen que el verano no es momento para realizarse un procedimiento quirúrgico y prefieren esperar a los meses en los que el calor es menos intenso. En tal sentido, el Dr. Martín Moyano Bradley -especialista en cirugía plástica y reconstructiva- aseguró que todas las intervenciones pueden llevarse a cabo antes de las vacaciones, siempre que se sigan las indicaciones médicas con respecto a la exposición solar, el calor y la actividad física. En caso de estar planificando un viaje de descanso, el paciente debe calcular realizarse el procedimiento al menos 15 días antes de la fecha elegida.

Entre las intervenciones más solicitadas lideran el ranking los implantes mamarios, la lipoescultura láser y la dermolipectomía abdominal. ¨Lo más importante es que la persona que decida realizarse una cirugía estética confirme que la operación se realice en un contexto y entorno de seguridad, que haya un monitoreo cardiológico, un anestesista y que se usen materiales estériles. En el caso de los implantes mamarios, hay que tener en cuenta que es un procedimiento en el que la prótesis cuesta alrededor de mil dólares, por lo tanto hay que desconfiar de los lugares o avisos que prometen una cirugía por menos de esa cantidad que ni siquiera cubre el costo básico¨, explicó Moyano Bradley.

Implantes mamarios:

*Le brindan al cuerpo más armonía y también se utilizan para reconstruir la forma natural de la mama luego de la lactancia o la pérdida de peso.

*Recuperación recomendada: es necesario un reposo absoluto por 24 horas y la reinserción laboral estimada es a las 48. Durante 15 días no hay que realizar esfuerzo físico y a los 30 ya se puede efectuar actividad física normal.

*La hinchazón se reduce entre 7 a 10 días.

*Para la exposición solar es conveniente esperar entre 20 y 30 días. De todas formas, al comienzo no es conveniente exponer la cicatriz a la luz solar directa mientras la misma esta colorada. Es recomendable usar pantalla solar total o métodos físicos como parches o cintas. A partir del día 40 ya se puede hacer vida normal.

*Después de las 72 horas de la cirugía, la paciente se puede meter al mar, y a los 25 días en una pileta.

Lipoescultura láser:

*Tiene como principal objetivo modelar el cuerpo a través de la eliminación de las zonas de grasa localizada. Se indica ese procedimiento para personas que buscan recuperar su figura o modelar algún aspecto de la misma.

*La recuperación recomendada es reposo absoluto por 24 horas; reinserción laboral estimada a las 48 horas; actividad física normal a partir de los 7 días según indicación del médico; drenaje linfático manual (masaje) post quirúrgico de aproximadamente 10 sesiones.

*El edema o los moretones que quedan luego de la cirugía son menores y la duración de los mismos depende de la magnitud del tratamiento, entre 20 y 40 días.

*El paciente puede exponerse al sol entre los 30 y 40 días luego del procedimiento, y meterse al mar o pileta a los 20 días.

* Hay que usar faja, como mínimo, por 20 días ya que sirve para contener la inflamación.

Dermolipectomía abdominal:

*Tiene como objetivo eliminar el delantal dermograso originado por los cambios de peso, los embarazos o predisposiciones genéticas que favorecen la acumulación de adiposidad en la zona abdominal. Al mismo tiempo, elimina el exceso de piel, controla y mejora la flaccidez y, si el caso lo requiere, se reposicionan los músculos abdominales tensándolos y dándoles firmeza.

*Recuperación recomendada: reposo absoluto entre 24 y 48horas; reinserción laboral a los 20 días; actividad física a los 40 días.

*Se debe usar una faja por 30 días y hay que esperar la misma cantidad de tiempo para exponerse al sol, meterse al mar o pileta.