Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.76°C | ST: 18.23°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Continúan las críticas por la muerte del niño qom, víctima de tuberculosis y desnutrición

Néstor tenía 7 años y murió en condiciones de extrema pobreza en el Chaco. Duras palabras de De la Sota y de Cobos. El gobernador de la provincia en uso de licencia, Jorge Capitanich, consideró que «es un hecho aislado»
La conmoción crece a la par de la indignación por el fallecimiento del niño de la comunidad qom que fue víctima de tuberculosis y desnutrición. Tras conocerse la noticia, dirigentes políticos y usuarios de las redes sociales expresaron su consternación y arremetieron contra el kirchnerismo.

Impactado por la fotografía que expuso públicamente la extrema delgadez de la víctima, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, lamentó lo que sucedió. «Viendo la fotografía de este niño qom del Chaco me pregunto: ¿no hay derechos humanos para los Qom? ¿No hay derechos humanos para los niños en situación de extrema pobreza? ¿Solamente hablamos de Derechos Humanos por los que ya sufrimos? ¿Y por los que están sufriendo?”, preguntó en declaraciones radiales.

«Es terrible que en un país que quiere ser primer proveedor mundial de alimentos se nos muera un chico por falta de alimentos… Es imperdonable, para toda la sociedad y en especial para los gobiernos que tienen la responsabilidad de atender esto”, apuntó el mandatario cordobés.

El diputado nacional por la UCR, Julio César Cobos, se sumó a la ola de críticas. «¿Cómo hablar de ‘década ganada’ si muere en nuestro país un chico de 6 años de tuberculosis y desnutrición?», preguntó.

Por su parte, el médico y legislador nacional del UDESO Salta, Bernardo Biella, señaló que «la tuberculosis es una de las enfermedades que va de la mano» de las carencias alimentarias y denunció que «hacer certificados de defunción falsos es una de las herramientas que usa este gobierno para negar la desnutrición en la Argentina».

Al respecto, el diputado consideró «inconcebible» que haya niños que mueren por falta de comida en «provincias que son exportadoras de alimentos». Y acusó a las autoridades de ser «cómplices» del deceso del niño qom.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó esta mañana su pesar por el fallecimiento del menor, pero consideró que se trató de «un hecho aislado» que debe ser contextualizado, sin soslayar «todo lo que se hizo en estos años en la provincia» del Chaco para mejorar la inclusión social.

Las expresiones del funcionario kirchnerista, que gobernó la provincia del norte durante seis años, motivaron decenas de críticas en la red social Twitter que se reproducen a continuación.