Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.42°C | ST: 20.42°C

Corrientes atendió 192 casos de cardiopatías congénitas

Corrientes intervino quirúrgicamente 192 casos de cardiopatías congénitas en 2013, de los cuales 34 fueron cubiertos por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa SUMAR.

Los casos corresponden a intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC), única institución en el nordeste habilitada por el Programa SUMAR para realizar estas operaciones consideradas de alta complejidad.

El ICC, por ser una institución de referencia regional, recibió pacientes de esta Provincia, pero también de Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, los que fueron atendidos y continúan su tratamiento en dicho establecimiento sanitario hasta su recuperación, logrando de esta forma que el Cardiológico se consolide como un polo de desarrollo científico medico en toda esta parte del país.

Por otro lado, siendo esto de vital importancia, los resultados de las cirugías son comparables a los mejores centros del país e incluso a nivel internacional. Los números surgen como recordatorio del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se celebró el 14 de febrero.

Se estima una incidencia de cardiopatías congénitas de alrededor del 0.8 por ciento de los recién nacidos, y en algunos estudios se ha llegado a cifrar de 1 por ciento, constituyendo la primer causa de muerte de malformaciones congénitas.

La incidencia de las cardiopatías congénitas es aproximadamente la misma a nivel mundial, independiente de los factores como raza, condición socioeconómica o situación geográfica, lo que determina que no existan factores que permitan prevenir su ocurrencia, por la cual la única manera de mejorar su pronóstico es el diagnóstico y tratamiento precoz.

La derivación a un centro especializado debe ser oportuna y en condiciones adecuadas. Luego de la corrección quirúrgica es fundamental el óptimo control y seguimiento de los pacientes.

El diagnóstico y cirugía de estas malformaciones evita el daño secundario y progresivo de órganos como el corazón, pulmones y sistemas nervioso central principalmente, transformándolas en malformaciones de buen pronóstico.

El programa provincial cuenta con una guía de recomendaciones que se difunde mediante encuentros programados en los hospitales o centros de referencia de Corrientes, donde se realizan charlas y talleres.

En los encuentros se abordan temas como derivación, reportes, circuito de facturación y planes de inversión para inclusión de cardiopatías congénitas en el nomenclador del seguro materno infantil, además del papel que desempeña el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Julián Dindart, como así también la tarea de facturación y auditoria cumplida eficazmente por las área respectivas del Programa SUMAR (Ampliación del Plan Nacer) a cargo de la coordinadora provincial, María Victoria Gigli.

¿Qué son las cardiopatías Congénitas?

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer. Congénito se refiere a algo que ya está presente al momento de nacer.

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida, algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades. También pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos (como el síndrome deDown).

Si bien para la mayoría de los defectos congénitos no se puede identificar una causa conocida se sabe que el consumo de alcohol y de ciertas sustancias químicas durante el embarazo, como así también ciertas infecciones como la rubéola, pueden contribuir a su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la afección específica de que se trate. Aunque las cardiopatías congénitas están presentes al momento de nacer, pueden no ser visibles inmediatamente ni causar problemas durante años.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento adecuado depende de qué tipo de cardiopatía se trate. Algunas se tratan solo con medicamentos mientras que otras requieren de cirugías.

¿Cómo pueden prevenirse?

Es muy importante durante el embarazo:

·evitar el consumo de alcohol y drogas.

·no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico.

·realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola.

·controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes.

·realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y que el equipo médico esté preparado y sea el adecuado.