Impacto 107.3

domingo 3 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.02°C | ST: 13.23°C

Dólar hoy: $ 130,69 | Dólar blue:$ 239,00

Destacan potencial de Parque Paleontológico en reserva Toropí

La Universidad Nacional del Nordeste brinda asesoramiento en el proyecto de parque paleontológico en la reserva de Toropí, Bella Vista, como iniciativa turística y de conservación. Profesionales destacaron el potencial de la reserva.

El Parque Paleontológico y la exposición paleontológica de Toropí (esta última ubicada dentro de la Casa del Bicentenario de la ciudad de Bella Vista) forman parte de una decisión de valorizar el patrimonio paleontológico y geológico del Arroyo Toropí, ubicado a pocos más de 10 kilómetros de la ciudad de Bella Vista.

Representa uno de los afloramientos paleontológicos más rico en diversidad y frecuencia de registros de toda Sudamérica, y que cuenta con un potencial aún por explorar.

Toropí se empezó a investigar hacia finales de la década de 1960, pero a partir del final de la década de 1980 los trabajos en la zona decaen y las actividades se tornan discontinuas. Recién en 2002 comienza a forjarse un grupo de trabajo estable de especialistas en Paleontología de Vertebrados, integrado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CECOAL) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

La reactivación de los estudios de la UNNE-CONICET en Toropí, con énfasis en el registro y la conservación, logró encaminar el proyecto de crear una exposición paleontológica permanente en la ciudad de Bella Vista, con exhibición de piezas fósiles de gran valor halladas en Toropí, y especialmente se activó el proyecto del Parque Paleontológico Toropí, delimitado en la misma reserva para que pueda recibir la visita de turistas interesados en la temática paleontológica. En la actualidad, la reserva puede ser visitada, ya que cuenta con un grupo de guías especializados.

La iniciativa científica encontró acompañamiento de autoridades de la ciudad de Bella Vista que resolvieron avanzar con la puesta en valor de Toropí confiando en recomendaciones que desde la ciencia se hicieron para aprovechar la reserva fósil. En este sentido, la tarea realizada por la Lic. Romina Aparicio junto a los guías de Toropí fue de vital importancia. Cabe destacar que tanto la exposición como el Parque Paleontológico fueron inaugurados recientemente.

“La paleontología tiene una veta turística que hay que considerar. Crear un parque geológico puede potenciar el turismo, a la vez que favorece la conservación y la actividad científica en el lugar” explicó el doctor Alfredo Zurita, investigador del CECOAL y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, quien trabajó en el proyecto en Bella Vista junto a los investigadores Alicia Lutz y Ángel Miño Boilini entre otros.

Gran parte del desarrollo que está teniendo Toropí es fruto de un PICTO (Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) que coordinado por la UNNE posibilitó la presencia y participación de investigadores de distintas universidades del país y de especialistas de renombre internacional.

Los referentes de la UNNE destacaron que Toropí es uno de los yacimientos con más diversidad de fósiles de Sudamérica y, salvo en La Rioja y Patagonia, no existe otro parque geológico de magnitud en el país.

Ejemplificaron que reservas paleontológicas con menos del 10% de los fósiles y del potencial que tiene Toropí, reciben más de 30 mil visitantes anuales.

El parque paleontológico se planificó que se erija en una parte del gran sector que abarca la reserva de Toropí, con la delimitación de senderos peatonales y exposición de restos fósiles a cielo abierto.

Se realizó la capacitación de guías de turistas preparados por paleontólogos para que expongan a los visitantes las características relevantes del yacimiento. Las visitas guiadas se complementan además con charlas y otras actividades planificadas por la municipalidad de Bella Vista.

Sobre las características de la formación geológica, los investigadores de la UNNE especificaron que es una formación del Pleistoceno, tiempo geológico del que se tiene la mayor diversidad de fósiles. La reserva de Toropí ha sido declarada “Patrimonio Paleontológico de la provincia de Corrientes” mediante la ley provincial 6165/12 y la Ordenanza Municipal 651/7

En Toropí se hallaron restos fósiles de más de 30 especies animales, que constituyen un patrimonio único en Sudamérica, pues en Toropí se registró presencia de gran cantidad de especies que configuraron una época de enormes mamíferos.

Comentaron que Toropí fue parte de una tesis doctoral finalizada así como de tesis de grado y posgrado, y estudios de profesionales de reconocidos centros científicos de paleontología del país y otros países. Además, Bella Vista fue epicentro de jornadas regionales de paleontología y numerosas actividades vinculadas a la paleontología.

Detallaron que dentro del contexto sudamericano, Argentina junto a Brasil son los países con mayor tradición en la investigación paleontológica de vertebrados, especialmente mamíferos cenozoicos.

Pero la mayor parte del bagaje de conocimientos proviene sólo de la región pampeana.
Los estudios de la región pampeana no tuvieron correlato en otras zonas del país, siendo la región Nordeste una de las zonas más pobremente estudiadas, que permanecían prácticamente inexploradas desde el punto de vista paleontológico.

En esa línea, Toropí representó un punto de inflexión en superar la falta de exploración paleontológica en otras zonas del país. Sobre el trabajo en concreto en Bella Vista, el doctor Zurita recordó que la sociedad bellavistense tenía muy escaso conocimiento del valor científico y cultural del yacimiento, lo que se traducía en el desarrollo de actividades perjudiciales para el área o directamente el robo o saqueo.

«Las variadas actividades de vinculación desarrolladas no sólo permitieron la concientización y protección del área por parte de la sociedad, sino también la declaración de leyes provinciales y ordenanzas municipales de protección de la reserva» finalizó.