Impacto 107.3

miércoles 6 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 25.99°C | ST: 25.99°C

Dólar hoy: $ 132,85 | Dólar blue:$ 255,00

Detectan un posible caso de sarampión en una embarazada de CABA: lo habría contraído en Maldivas

La mujer de 25 años fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19. Se descartó esa opción y dio positivo en la otra enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación informó de un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas y que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19. El test resultó negativo para el coronavirus, pero presentó serología (IgM) positiva para sarampión.
La mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas. En esa ocasión había hecho escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo.

Sarampión: qué síntomas presentó la mujer
Once días después de su llegada al país presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis. Dos días después el cuadro sumó exantema, una erupción cutánea de color rosáceo propia de algunas enfermedades infecciosas como el sarampión.

El informe señaló que la mujer consultó a un médico el 21 de marzo. Entonces fue internada por sospecha de COVID-19. Sin embargo su resultado para esta enfermedad fue negativo. Por ello comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio, reportó el ministerio.

El reporte afirmó que las autoridades sanitarias iniciaron la investigación y las acciones de control y seguimiento de los contactos del caso. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

El Ministerio advirtió que la cobertura de vacunación contra el sarampión es insuficiente
En un comunicado, el Ministerio de Salud afirmó que las actuales coberturas de vacunación están por debajo de las metas propuestas a nivel mundial. Por ello existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. En ese marco, recomendó a la población que verifique y complete esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En 2020, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación, alertó el comunicado. Entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio.

El ministerio afirmó que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y se registra actualmente circulación endémica en Brasil y Venezuela. Además, existe una disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país. Por ello pidió sostener las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).

El esquema de vacunación contra el sarampión en caso de viaje al exterior
El Ministerio de salud recordó que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Así mismo recomendó que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
Leé también: Alerta sarampión: todo lo que tenés que saber

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida oconfirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad
El Ministerio recordó además que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión