Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 21.97°C | ST: 21.4°C

Día del Médico: insisten en la necesidad de impulsar el perfil general y familiar

Para profundizar el modelo de atención primaria de la salud, en Corrientes se necesitan más especialistas en medicina general y familiar. Junto con pediatría y tocoginecología, son consideradas especialidades críticas en la provincia, por lo que desde este año son protegidas por la Unne y el Ministerio de Salud Pública.
En el día del Médico, desde el departamento de Graduados de la Facultad de Medicina, resaltaron que un estudio nacional reveló que la mayoría de los profesionales que se forman en Corrientes permanecen en la región. Para orientar los esfuerzos en la especialización de estos recursos humanos, participan de la planificación nacional del concurso de residencias para 2014.
La Medicina General y Familiar es una especialidad que estudia los procesos que inciden tanto en la salud como en la enfermedad del individuo, su familia y la comunidad. Durante su residencia, los profesionales son formados en cuatro ramas: clínica médica, cirugía, pediatría y ginecología.
“Es una disciplina ideal para el desempeño en los centros de atención primaria de la salud y en el interior de la provincia, es muy importante para Corrientes y que, pese a que cada año se ofrecen muchas plazas, aún no despierta el interés de los egresados», explicó a El Litoral la responsable del departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Amalia Blugerman de Slobayen. Por no contar con la cantidad de recursos humanos que se consideran necesarios, es calificada como una especialidad crítica, junto con pediatría y tocoginecología.
Para intentar revertir el déficit, desde ese año empezó a implementarse un sistema de plazas protegidas, mediante el cual se otorgan beneficios para los médicos oriundos de la provincia que deseen formarse en esas ramas. Con el compromiso de que permanezcan en Corrientes, se les otorgan puestos laborales.
Cada provincia elige cuáles son las especialidades de las plazas que va a proteger, explicó Slobayen, con el objetivo de evitar que los recursos humanos que se forman en los hospitales migren a otros destinos. En ese sentido, la responsable de Graduados destacó los resultados de un informe nacional que fue presentado hace pocos días.
“Tras el análisis de los datos de todas las provincias que están adheridas para el examen único de residencias, se determinó que la mayoría de los egresados se queda en el lugar donde se formó”, detalló. Esto indica que los egresados de la Unne, una universidad regional, permanecen en el NEA.
En los próximos días, la representante de la Facultad de Medicina participará de un encuentro nacional para planificar el concurso de residencias para 2014. Por esta razón, a nivel local están analizando las necesidades y determinando cuáles serán las prioridades, en materia de especialidades y plazas, para el año que viene.