Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 33.57°C | ST: 31.69°C

Donantes en baja: el balance 2013 es el peor en ocho años

El año anterior se realizaron sólo 11 operativos de donación de órganos en Corrientes, la cifra más baja en los últimos 8 en la provincia.
Desde Cucaicor señalan la necesidad de recuperar la confianza y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Hospital “General San Martín”.

Por cuarto año consecutivo, en Corrientes bajó la cantidad de donantes de órganos. Para lograr aumentar el número de trasplantes en la provincia durante este año, desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), señalan que será fundamental reactivar el protagonismo del Hospital Escuela.
Durante 2013, en Corrientes sólo se concretaron 11 operativos de donación de órganos. La cifra es la más baja de los últimos 8 años, de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante.
Aunque el año pasado se multiplicaron las voluntades de donar órganos -con más de 12 mil expresiones que se manifestaron durante las elecciones y otras campañas que se realizaron-, la cantidad de donantes reales sigue en baja. Luego del récord de 40 operativos que se alcanzó en 2009, en 2010 se concretaron 34 donaciones. La cifra descendió nuevamente en 2011, con 28 operativos; en 2012, con 15 procedimientos y en 2013, apenas se registraron 11 intervenciones.
Las razones de esta tendencia decreciente fueron analizadas por la coordinadora de Educación y Comunicación de Cucaicor, Susana Chercasky, quien explicó a El Litoral que se trata de un fenómeno que afecta a todo el país. “La disminución de la cantidad de donantes es un tema que se trata en las reuniones nacionales con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) porque afecta a varias provincias del país y se está trabajando en distintas estrategias para tratar de revertir la situación”, señaló.
En lo que respecta a Corrientes, el caso de un joven que en 2010 denunció irregularidades en el procedimiento de ablación de su padre -que falleció en el Hospital Escuela mientras estaba internado como NN-, marcó un cambio muy importante con respecto al trabajo en materia de donación de órganos. “Ese hecho lastimó mucho la confianza de toda la sociedad, pero después de mucho trabajo vemos que el apoyo de la ciudadanía empezó a recuperarse y en 2013 alcanzamos un récord de expresiones de voluntad de donar que es muy alentador”, señaló la referente del organismo.
El caso de Renzo Antonelli, el correntino de dos años que conmovió a toda la Argentina con su lucha, y las campañas que su familia encabezó en los medios de comunicación, también fueron determinantes en la recuperación de confianza en el acto solidario de la donación.
La materia pendiente para lograr un restablecimiento en el número de donantes de órganos, consideró la coordinadora, es recuperar el compromiso interno de los equipos de profesionales que intervienen en estos procesos, particularmente en el Hospital Escuela “General San Martín”, un centro de salud fundamental por su perfil en la atención de emergencias. “El Escuela debe continuar con su valioso perfil como centro de salud donante. Tanto la institución como las personas que lo integran merecen recuperar su lugar a favor de la vida y de la donación de órganos”, opinó Chercasky.
La integrante de Cucaicor consideró indispensable que este año se inicie un trabajo conjunto entre el organismo, el Ministerio de Salud y el equipo del Hospital Escuela, a fin de recuperar el sistema de trabajo conjunto que se deterioró durante los últimos años.