Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 18.46°C | ST: 18.45°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

El abuelo de Lucio Dupuy contó detalles de la muerte del nene: «Le pegaron entre las dos y lo violaron»

«Le tiraron un balde de agua para reanimarlo», reveló Ramón Dupuy. Por el crimen se encuentran detenidas la madre del menor y su pareja, principales sospechosas de su fallecimiento.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa el 26 de noviembre de 2021 por su madre y su novia, contó detalles del crimen y el calvario que vivió su nieto previo a su fallecimiento. Además, el hombre apuntó contra la jueza que seguía la tenencia del pequeño, a quien consideró «la principal autora de su muerte».

“Nadie me lo va a devolver. Todavía me sigo preguntando por qué lo mataron”, dijo con la voz quebrada Ramón en una entrevista con el periodista Paulo Vilouta para A24.

“La Justicia va a determinar quién lo mató, ya están las pruebas de que fueron las dos», reveló en referencia a la situación de la progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, que se encuentran detenidas en un penal de San Luis.

“Le pegaron entre las dos y lo violaron. Están los ADN de Lucio en los juguetes sexuales de las dos, está comprobado. Entre las dos lo mataron”, detalló el abuelo de Lucio, al mismo tiempo que recordó que las mujeres están imputadas por «homicidio agravado por el vínculo» y por «abuso sexual gravemente ultrajante».

Cómo fue el último día de vida de Lucio

Durante la nota, Ramón Dupuy detalló que aquel 26 de noviembre Lucio salió a las 17:30 horas del jardín de infantes y luego Espósito Valenti y Páez le pegaron hasta las 18:30. «Quedó agonizando hasta las 20:00, cuando una de las asesinas llevó a trabajar a la madre en moto».

«Cuando llega de nuevo a la casa, la pareja de la madre de Lucio le tira un balde de agua para reanimarlo, pero ya estaba muerto”. Acorde al expediente, en el momento en que el niño sufrió una descompensación estaba en su casa junto a Páez, que quiso llevarlo a una posta de emergencia pero estaba cerrada.

Finalmente terminó trasladando al menor con una vecina al Hospital Evita de esa provincia, donde ingresó sin vida. La autopsia reveló que padeció “múltiples golpes” y «fracturas» y tenía marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas.

Críticas a la justicia por la tenencia del niño

En ese marco, Ramón Dupuy apuntó contra la jueza Clara Pérez Ballester dado que “es la principal autora de la muerte de mi nieto”. De hecho, manifestó que mientras el nene vivió con su madre, sufrió todo tipo de violencia y la magistrada “no le hizo un seguimiento, no le preguntó con quién iba a vivir, con qué lo iban a mantener”.

Sobre esta línea, precisó que el niño vivía con él y “después de dos años de mochilera la madre vino, lo reclamó y se lo dio de un día para otro” sin garantizar cómo lo cuidaría.

La conclusión de los peritajes psicológicos estableció que Espósito Valenti y Páez asesinaron a Lucio porque “interfería en la convivencia de la pareja” y por el «desprecio que tenían hacia el género opuesto». Según informó la Fiscalía, los estudios psiquiátricos se convirtieron en una prueba contundente.