Impacto 107.3

martes 9 de agosto de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 11.1°C | ST: 10.54°C

Dólar hoy: $ 140,77 | Dólar blue:$ 293,00

El Gobierno reglamentó la Ley de Diabetes

Así figura en el Boletín Oficial. Mediante el decreto 1286 la presidenta, Cristina Kirchner, puso en funcionamiento la normativa.
El Gobierno reglamentó la ley de diabetes, que garantiza a los pacientes «el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico» para prevención, autocontrol y «tratamiento adecuado» de la enfermedad.

Mediante el decreto 1286/2014 -publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur-, se determinó que «el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y los sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes».

Además, se destacó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se ocuparán de «la cobertura a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social».

En los considerandos de la norma, se indicó que «la diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad».

También, que «la correcta detección de la diabetes y su adecuado control son de suma importancia para evitar o retrasar las complicaciones de la misma y mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad».

En su primer artículo, la reglamentación de la norma advierte que «el Ministerio de Salud acordará, a través de las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las medidas necesarias para garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen
como elementos indispensables para un tratamiento adecuado».

«El aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol será financiado por las vías habituales de la Seguridad Social y los sistemas de medicina privada para cubrir las necesidades de los pacientes comprendidos en los mismos, quedando a cargo de los gobiernos de las distintas jurisdicciones la cobertura a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura médico social», se agregó.